Con decepción y rabia. Así salieron las dos representantes del colectivo de Cangas de familias de víctimas fallecidas en el Corredor de O Morrazo de la entrevista que mantuvieron ayer con el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, en Santiago. En la reunión, solicitada por el colectivo dentro de su campaña para pedir mayores medidas de seguridad en este vial en donde este año murieron ocho personas, y mientras no se acomete el proyecto del desdoblamiento, estuvieron la portavoz Eva Mariño y su prima María José Molanes. Aseguran que el conselleiro prácticamente no les dejó hablar e insistió en que la carretera está bien, que se va a desdoblar por saturación de tráfico y que si hay que adoptar alguna medida de seguridad a mayores la decidirán los técnicos. Sí les indicó que los técnicos estaban estudiando la propuesta que presentó el suizo afincado en Cangas Markus Zbinden, copiando el modelo que aplican en su país en carreteras similares a la del corredor, en donde se instalan pivotes flexibles para evitar adelantamientos peligrosos y la velocidad se limita a 80 kilómetros/hora.

De forma previa a la reunión, el conselleiro, que no quiso fotografías de la misma, aseguró que lo que les iba a comunicar a estas afectadas es que "su preocupación es la nuestra" y que no se iba a escatimar un euro para mejorar la seguridad vial en esta carretera, como que tampoco se iba a perder un minuto en la tramitación para ejecutar el desdoblamiento en autovía. Dejó claro que todo lo que se fuese a hacer para minimizar los accidentes se haría bajo criterios técnicos, al igual que se hizo con las últimas medidas adoptadas de instalación de doble banda rugosa entre los dos carriles. En cuanto a la reducción de la velocidad a 80 kilómetros/hora, dijo que "todo lo que se presente será analizado por los técnicos".

Pese a todo, las dos representantes de O Morrazo salieron defraudas de la reunión por la actitud, dicen, del conselleiro. Eva Mariño asegura que prácticamente no les dejó hablar y que se marcharon con la idea de que Hernández se sentó con "el discurso aprendido y que todo estaba bien, incluso nos negó que hubiera retenciones en verano en el corredor". En el encuentro ambas mujeres le presentaron un escrito de la asociación Stop Accidentes, que en Galicia preside la francesa Jeanne Picard, con las demandas, que según aseguran, el conselleiro tachó en muchos casos "de tonterías". Encabezado con la frase "Porque todos somos víctimas", la asociación califica el corredor de "infraestructura deficiente" y asegura que vecinos y usuarios se están manifestando en demanda de más seguridad vial por lo que exige a la Xunta el desdoblamiento urgente para transformar esta carretera en autovía. Como primera demanda pide la fecha de inicio y finalización de las obras de desdoblamiento, que se hagan cuanto antes y mientras no se inicien, ampliar la seguridad con una barrera física entre los dos carriles con un muro de cemento y/o bolardos fluorescentes; que la vigilancia actual sea constante, se coloquen señales de peligro por doble sentido, que se cambien los paneles en gallego porque no son entendibles para las personas extranjeras, se limite la velocidad a 80 km/h (ahora la permitida es 100 y la aconsejada 90) y se elimine la denominación de corredor que invita a correr y que además no existe en la ley. El propio conselleiro rebatió este punto diciendo que sí aparecía "pero no nos la enseñó", dice Eva Mariño.

Del desdoblamiento, les aseguró que la tramitación se estaba acelerando lo máximo. En estos momentos se están analizando las alegaciones al proyecto que serán contestadas con rapidez; y en breve concluirá el plazo de información pública de la concesión económica mediante la cual se otorgará la construcción de esta carretera a una empresa que se encargará de su gestión y explotación durante 25 años con otros siete viales de la comarca, dentro de un paquete que se denomina "Concesión del Morrazo". La intención es licitar la obra en este año.

Mientras tanto, el colectivo de afectados ha convocado una nueva marcha por el corredor para el 17 de julio.