Dos años duró la experiencia de contar en Moaña con cursos de verano de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Y es que la necesidad de ahorrar por parte del Concello y los cambios producidos en la junta directiva de la institución educativa, que vivió recientemente unas elecciones con el consiguiente cambio de rector, son las causas que están en la base de que este año la universidad no hiciera ninguna propuesta de cursos a Moaña ni el Concello la solicitase expresamente. El acuerdo contempla que la USC se encarga de aportar al profesorado y la administración local paga el coste de la organización, que el año pasado ascendió a 6.000 euros "unha cantidade moi elevada cando estamos nunha política de contención do gasto", explica el edil de Cultura, Diego Riobó.

El alcalde, Xosé Manuel Millán, asegura que se tratará de recuperar esta colaboración en los próximos años, si bien los organizadores del evento lamentan que no continúe adelante una experiencia "que servía para poner a Moaña y sus vecinos en contacto con el mundo académico, además atraía a muchos estudiantes a la zona". Y es que a las conferencias que integraban cada curso podían acceder de forma gratuita los vecinos que lo desearan. Eso sí, los alumnos debían abonar 120 euros de matrícula.

El acuerdo de colaboración entre Concello y Universidade, iniciado en el verano de 2008 exigía que la administración local también aportase una cantidad de dinero con el objetivo de financiar los gastos de organización. En las dos ediciones la propia USC elegía uno de los ciclos de conferencias y el Concello de Moaña solicitaba otro, que se celebraba si llegaba a un número suficiente de matriculados.

Así, a programaciones más especializadas como el curso "Inmunología en la sociedad" del pasado junio seguían otras que trataban temas relacionados con la historia de Moaña y de Galicia, y que pretendía llamar la atención de los vecinos. En 2008 se trató la historia de la industria pesquera del congelado, que contó incluso con la participación de varias mujeres de marineros del municipio. El último verano este espacio lo ocupó el curso "A pesca do bacallau no século XX: historia, economía e traxectorias vitais".

Pese a reconocer que el objetivo de poner en contacto a los vecinos con la universidad fracasó en buena medida, pues la inmensa mayoría de los asistentes a estas conferencias que se celebraban en el IES As Barxas eran alumnos de la USC, los organizadores explican que a medida que se prolongasen en el tiempo las charlas llegarían a una audiencia más mayoritaria, "como pasó con los ciclos de teatro", indican.

Los únicos municipios de la provincia que contarán este año con alguno de estos cursos de la USC son Forcarei y Lalín.