Las playas de Moaña contarán este año con ocho socorristas, manteniendo así el mismo número de integrantes en el servicio de salvamento marítimo que en el pasado periodo estival, cuando se habían duplicado con respecto a 2008. En el Concello todavía está esperando por la respuesta de la Xunta, a la que solicitaron el envío de varios socorristas a través del Plan de Emprego. Para completar el número de efectivos hasta los ocho o en el caso de que la administración autonómica no destine personal a Moaña, el gobierno local ha aprobado las bases para elaborar una lista de trabajo.

La convocatoria de plazas elegirá a un coordinador jefe de todo el personal, a socorristas acuáticos y a patrones auxiliares de salvamento necesarios para completar los ocho vigilantes. Los interesados tendrán cinco días hábiles para presentar la documentación desde esta misma mañana. Entre los requisitos, además de ser mayor de 16 años, será imprescindible contar con la titulación adecuada. Así, para las plazas de coordinador y las de socorrista los candidatos deberán ser técnicos en salvamento marítimo, en primeros auxilios o en socorrismo.

Las personas interesadas en una plaza de patrón auxiliar tiene que contar con una licencia federativa de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, con el permiso de patrón de embarcaciones de recreo o con el título superior de patrón.

Las pruebas, que se celebrarán la penúltima semana de junio, valorarán con un 30% los méritos logrados por los aspirantes hasta el momento, con un 40% un examen tipo test –en las propias bases se determinan los temarios– y con otro 30% una prueba práctica. Este examen físico se celebrará en A Xunqueira. Los aspirantes a socorristas tendrán que ejecutar un simulacro consistente en correr por la arena unos 100 metros, nadar la misma distancia, alcanzar una boya, bucear 10 metros, rescatar a un ahogado e introducirlo otros 35 metros dentro de la arena. En cuanto a los candidatos a patrones, tendrán que realizar varios simulacros como el rescate de un accidentado, un abordaje, remolcar una embarcación o la colocación de un accidentado en la zódiac.

Una vez que concluya el plazo de presentación de candidatos, en dos días se hará pública la lista provisional de admitidos y rechazados y se dispondrá de otras dos jornadas para recoger las alegaciones pertinentes.

El edil de Medio Ambiente, Daniel Rodas, explicó que las playas que contarán con puesto de vigilancia serán las de O Con y A Xunqueira, pero controlarán con la embarcación todo el litoral del municipio para evitar incidentes graves a lo largo de este verano.