Moaña es el municipio de O Morrazo con un asociacionismo más activo, pues el número de colectivos de distinta índole es muy elevado y una gran parte de la sociedad civil está organizada en asociaciones y plataformas en función de sus intereses o demandas. Sin embargo, la crisis económica y el plan de saneamiento iniciado este año por el Concello con el fin de reducir drásticamente, y en sólo seis años, una deuda municipal que supera los 7 millones de euros también afecta a todos estos colectivos. Y es que el gobierno local ha decidido suprimir de sus presupuestos las subvenciones directas a las asociaciones, una medida con la que pretenden ahorrar algo más de 70.000 euros en el presente ejercicio.

Más concretamente Moaña se ahorrará 25.000 euros en subvenciones a distintas agrupaciones culturales, 35.000 euros a clubes deportivos y unos 10.000 euros a otros colectivos de incidencia social. Aunque el alcalde, Xosé Manuel Millán, asegura que no han podido eliminar de raíz estas contribuciones. "Mantéñense os 38.000 euros de axudas as Anpas para a xestión dos comedores escolares e 35.000 euros a clubes deportivos por convenios para a celebración de actividades e probas concretas, como as bandeiras de bateis e traineiriñas, a carreira pedestre ou os torneos de xadrez e de tenis", explica. Además, a estas cantidades hay que sumar los 12.000 euros que la administración local destina a las ayudas individuales de emergencia social y a los colectivos necesitados a través de "Moaña Solidaria", aportaciones que también se realizan en forma de subvención.

Para compensar a los colectivos por esta supresión de las subvenciones directas, desde el gobierno local se han comprometido a colaborar con la organización de actividades concretas, bien sea a través de pequeñas aportaciones económicas o de personal o material para sacar adelante las respectivas programaciones.

Pese a reconocer que el drástico recorte no ha sentado del todo bien en muchos colectivos, "como é lóxico", el regidor defiende que "a maior parte das directivas se deron conta da situación pola que atravesan as contas municipais e non puxeron maiores problemas á eliminación das subvencións".

Fiestas

La eliminación de estas ayudas también afecta a las dos fiestas en las que el Concello aporta dinero directamente: Las de O Carme y las de San Martiño. Para las primeras, sin ir más lejos, el dinero con el que contribuye se reduce de los 16.000 euros de 2009 a los 8.000 euros de este año.