Una pareja de buzos del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) localizó ayer, pasadas las tres de la tarde, el cuerpo sin vida del vecino de Ons, Jesús Otero, de 33 años, que desapareció en la tarde del sábado en la isla cuando salió a pescar, presuntamente con una caña. Desde las doce de la noche del sábado se buscaba al joven. Su cuerpo fue hallado, según confirma Salvamento Finisterre, en una "furna" o cueva a 4 metros de profundidad en la zona del islote de Freitosas, en la parte oeste de la isla, y al sur de la ensenada de Caniveliñas, en donde se cree que el fallecido bajó a pescar. Allí se encontró una mochila que la familia identificó el domingo como del fallecido y también una gorra flotando en el mar a escasos 14 metros de la costa.

El cadáver de Jesús Otero, natural de Abelendo, en Moaña, aunque desde hacía un año vivía en Ons, fue trasladado en la patrullera de la Guardia Civil "Cabaleiro" hasta la base de la Escuela Naval Militar de Marín y de allí fue conducido en un coche fúnebre al hospital para la práctica de la autopsia. El patrón mayor de Bueu, Xosé Manuel Rosas, acudió con la embarcación de la Cofradía "Orballo" para recoger a los familiares del fallecido, su compañera sentimental y una hermana, que trasladó hasta el puerto de Bueu.

Búsqueda

La búsqueda del joven había comenzado pasadas las doce de la noche del sábado después de que la compañera del fallecido, que es percebeira en la isla, diera la voz de alerta. En seguida se coordinó un dispositivo de rastreo por mar, tierra y aire en el que participaron un helicóptero, un avión y seis embarcaciones. En la búsqueda desde tierra también intervino el personal del Parque Nacional de las Islas Atlánticas con base en Ons, que fue de los primeros en alertar de la desaparición del habitante. Hasta diez trabajadores del Parque participaron en estas labores, junto a vecinos de la isla y guardias. La búsqueda por aire la realizaron el helicóptero Pesca I, con base en Vigo, y el avión del servicio de Salvamento Sasemar, que permanecieron toda la jornada del domingo y ayer volvieron a la zona a primera hora de la mañana. A las 11 de la mañana, el Pesca I daba una primera alarma y señalizó con un bote de humo una zona pero al final se trató de una falsa alarma.

Por mar, participaron ayer la lancha de Salvamento con base en Cangas "Salvamar Mirach", el buque María Pita que estuvo desde el domingo, incluso toda la madrugada, y la patrullera "Cabaleiro" de la Guardia Civil. La Salvamar Mirach llegó a la isla a las 8.15 horas y a las 10.00 fue a recoger a Bueu a los 5 buzos de Salvamento que se incorporaron a la búsqueda. El domingo no pudieron hacerlo por las malas condiciones del mar. Con estos buzos también participaron otros 4 del GEAS de la Guardia Civil. En la segunda inmersión de dos parejas de estos buzos fue cuando se localizó el cuerpo sin vida del joven, poco antes de que se fueran a suspender las labores de buceo por el empeoramiento del estado del mar.