No habrá prisión para los dos hermanos marineros de Cangas José y Francisco Javier Costa García, que fueron detenidos el 22 de septiembre de 2009 en una de las protestas contra la construcción del puerto deportivo en los terrenos de Massó en este municipio. En el juicio celebrado el pasado 12 de mayo en el Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra, el fiscal mantuvo su petición de 10 meses de prisión para cada uno de ellos por un delito de resistencia. En su sentencia, la titular del juzgado les absuelve de este delito y rebaja la pena a una falta contra el orden público, tipificada en el artículo 634 del Código Penal, por la que les impone a cada uno de ellos la pena de 60 días de multa con una cuota diaria de 7 euros, en total 420 euros. La juez entiende que en ningún momento se deriva del escrito de acusación del fiscal ni en las declaraciones de los dos guardias civiles que procedieron a la detención recibieran patadas o agresión que darían lugar a una calificación distinta. Es más en la declaración uno de los agentes dijo que detrás de él había mucha gente empujando pero que a él en particular no le empujó Francisco Javier.

En la sentencia resulta probado que el 22 de septiembre, José Costa se encontraba, sobre las 12.00 horas, en las inmediaciones de las obras del puerto deportivo, separado de un grupo de gente, y que se personaron en un vehículo camuflado dos agentes de la Guardia Civil, ambos de paisano, que tras identificarse mostrando la placa, le requirieron para que también se identificara, a lo que se negó y les llamó "asesinos". Añade la sentencia que el marinero persistió en su negativa pese a ser informado de que sería trasladado a las dependencias oficiales para ser identificado y se apartó unos metros, lo que motivó que los agentes procedieran a su detención "levantando los brazos para intentar evitarlo".

Mientras se producía esta detención y antes de que los agentes le introdujeran en el vehículo oficial, su hermano Francisco Javier trató de impedir la detención insultando a los agentes y empujando a un guardia civil por lo que también fue detenido: "El motivo de su detención no fue el hecho de que simplemente recogiera las llaves y el teléfono de su hermano detenido, sino su participación activa basada en empujones y en las expresiones proferidas".

Manifestación anterior

En el fallo consta que el motivo de que los agentes de paisano se dirigieran a José Costa para que se identificara no era por su presencia en el lugar el día de estos hechos, sino, como declararon ambos guardias civiles en el juicio, por su participación en una manifestación días antes que él encabezaba. Ese día declararon que no pudieron identificarle "porque tuvieron que marchar de allí porque les seguían".

Volviendo al día de los hechos, en la sentencia se confirma que otros agentes sí habían identificado a otras personas que formaban parte del grupo que protestaba en Massó sin que se hubiera producido incidente alguno. La juez entiende que la cuestión relativa al paso de camiones a las obras y el derecho alegado por quienes en el lugar se encontraban para impedir el paso de tales vehículos "es ajeno a los hechos objeto de este procedimiento" ya que no fue esto lo que motivó la intención del agente de identificar al marinero.

Mientras tanto, las obras del puerto deportivo siguen paralizadas desde el verano pasado.