Las únicas empanadas de bogavantes y centollas de toda Galicia se realizan en Moaña, en concreto las realiza la Panadería Martínez, de Meira que ya está llevando a cabo los trámites para patentar la creación. Se trata de dos de las 18 variedades de empanadas de marisco que tienen como especialidad. Una de las responsables, Isabel Martínez, explica que ya han participado en ferias de reconocido prestigio, como la madrileña Fitur, a donde han acudido con el stand de Turgalicia.

Entre los clientes de lo que denominan un "manjar exquisito" se encuentran personajes conocidos como Amancio Ortega, "que as probou durante unha competición de vela no porto de Sanxenxo", los alcaldes de muchas ciudades españolas como Valladolid, o el exciclista Miguel Indurain, que solicitó expresamente este producto desde su hotel de Baiona. "Antes facíamos as empanadas de toda a vida, pero hai uns 7 anos chamaron do porto de Vigo para un concurso e a miña nai tivo a idea de innovar facéndoas con marisco. Gañamos o concurso, e dende entón non deixamos de experimentar", asegura Martínez.

El negocio familiar, con más de 100 años de historia, exporta ahora miles de empanadas todos los meses para los mejores restaurantes de Madrid, y tratan de ampliar su mercado de exportaciones. Las creaciones se basan en productos como las cigalas o los langostinos. "Pero unha das máis valoradas son as empanadas de navallas, e esas só se poden comer na panadería, non se exportan porque hai que comelas quentes e non as podemos enviar precociñadas", explica.

En estos momentos se encuentran innovando con empanadas de algas. En su puesto de la Feira ARTEnaILLA presentaron una creación con una curiosa mezcla de algas con mejillones, berberechos y chorizo. "Foi un éxito total, pero o segredo está en que sempre empregamos productos frescos", de hecho las algas las recogen en la costa de Moaña. Lo que más le llama la atención es que mientras en Galicia tiene más salida la masa de harina de maíz, "en Madrid estas apenas se venden", apuntan.

Entre las cosas de las que se enorgullece Isabel Martínez está su determinación a la hora de innovar. "Non lle temos medo a probar cousas novas. Unha cualidade que falta na gastronomía galega".