El Concello de Moaña se acogió a un plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que éste organismo instale dos medidores de ondas electromagnéticas en el municipio, lo que permitirá a los vecinos conocer en tiempo real si la frecuencia de las antenas de telefonía móvil instaladas en territorio moañés supera los límites estipulados por la Unión Europea para que no afecten a la salud de los vecinos expuestos a dicha señal.

El edil de Medio Ambiente, Daniel Rodas, explicó ayer que los medidores se instalarán en el barrio de Vilela, en Tirán, y en la zona de As Barxas, en Moaña. Se trata de los dos puntos que soportan una mayor concentración de antenas de telefonía móvil. A este acuerdo llegó el Concello con los integrantes de la Plataforma de afectados por las antenas y con el experto elegido por los propios afectados para medir estas emisiones, Celestino Maestru.

En la reunión, celebrada el viernes, el Concello también se comprometió a elaborar un mapa de emisiones de todo Moaña y a instalar dos monitores que reflejen los datos recogidos las 24 horas por los dos medidores. Además, estos datos podrán ser consultados por cualquier vecino en la propia página web del ministerio. “Neste momento as medicións que se fan son puntuais e en determinadas circunstancias, polo que non son fiables, porque a unha hora pode dar unha determinada frecuencia de ondas electromagnéticas, e a outra hora pode dar unha maior ou menor intensidade”, explica el concejal para explicar por qué es necesaria una medición constante para obtener datos fiables.

Se trata de una reclamación que la Plataforma de afectados viene realizando desde hace años.

Plan de implantación

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó ayer el plan de implantación redactado por la operadora de telefonía móvil Movistar. El plan fue modificado por tercera vez desde que se empezó a redactar en abril de 2008, y su aprobación deja claro que la empresa deberá retirar la antena instalada en el tejado de las dependencias del Clube de Remo Samertolaméu, en el puerto de Meira. Y es que al estar en una zona de Dominio Público la instalación nunca podrá ser legalizada.

Movistar cuenta con otras cuatro antenas en Moaña: en As Barxas, en Domaio, en Vilela y en Monte Faro. “Unha vez aprobado o plan de implantación procederemos a estudar individualmente cada antena ata concluir o proceso de regularización”, señala Rodas.