El Concello de Bueu aplazará "unos meses" más la recuperación del servicio de gestión tributaria, que incluye toda la recaudación municipal (IBI, impuesto de rodaje, multas, sanciones urbanísticas y un largo etcétera). El gobierno local trabaja ya en la elaboración del pliego de condiciones para firmar un nuevo contrato, toda vez que la actual concesionaria, Santiago Cucart, finalizará su vinculación contractual en mayo.

Aunque la intención del ejecutivo de Félix Juncal era recuperar ya el servicio, lo cierto es que le quedan por salvar algunos escollos. El primero de ellos es la necesidad de conseguir una adecuada ubicación para el servicio, ya que en las actuales instalaciones municipales es inviable. Por eso el concello pretende alquilar un local de más de cien metros cuadrados en las proximidades de la casa consistorial, gestión que se realizará a través de concurso.

También se trabaja en la idea de reforzar la plantilla municipal. La intención es que la gestión tributaria cuente con una plantilla de unas seis personas (dos administrativos, dos auxiliares, un tesorero y un adjunto a la tesorería). En las cuentas de 2009 se reservaba una partida para la contratación de una plaza y en las de 2010 podría ampliarse a dos. El resto de trabajadores que se adscribirían a este servicio saldría de la actual plantilla municipal.

Otra de las cuestiones que hay que resolver es la adquisición de aplicaciones informáticas, para lo que también había reservada una partida de unos 60.000 euros en los presupuestos de 2009. Estas herramientas permitirían traspasar toda la base de datos existente a los archivos municipales.

Finalmente, también es necesaria la aprobación de los presupuestos de 2010, en donde deberán reflejarse las cuestiones anteriores (partida para el alquiler de un local, contratación de nuevo personal, etcétera).

Ante esta situación, y como el contrato con Santiago Cucart no es susceptible de ser prorrogado, la salida es firmar uno nuevo por un periodo de un año. Sin embargo, el concello se reservaría la posibilidad de ir asumiendo funciones de forma progresiva a medida que vaya teniendo los recursos necesarios.

Félix Juncal, subrayó que el concello "está facendo un esforzo por non cometer error e poder ofrecer un servizo de calidade". Es por eso por lo que, dice, "non nos importa tomar as cousas coa suficiente reflexión para que se fagan correctamente".