La Sociedad de Gestión del Xacobeo descartó la pasada semana colaborar en la financiación del Festival Intercéltico do Morrazo a través de un contrato de patrocinio, como venía haciendo desde hace unos cinco años. Desde el organismo autonómico se pusieron en contacto con el Concello de Moaña para comunicarle la decisión y argumentan que la razón de este cambio en la política de patrocinios se debe a que "Moaña non se atopa en ningún dos chamados Camiños de Santiago, e decidimos non apoiar económicamente eventos que estean fóra destes trazados", dicen. Eso sí, el Festival de Ortigueira sí que contará con esta ayuda a pesar de que tampoco se encuentra dentro de ningún camino. "Trátase dun evento cunha traxectoria e un peso que xustifica esta axuda", defienden desde la sociedad de gestión.

Esta noticia hace peligrar la celebración del Intercéltico todavía más, después de la reducción de ayudas autonómicas del verano de 2009, que obligó a la Concellería de Cultura a realizar una operación de modificación de crédito para poder pagar la organización del festival. "O pasado ano xa fundimos case todo o orzamento de Cultura neste evento, pois os patrocinios pasaron de cubrir o 70% dos custes a menos da metade", lamenta el edil Diego Riobó. Y es que la cantidad que el Xacobeo aportaba llegó el año pasado a 10.000 euros, mientras que en la edición de 2008 era de 20.000 euros.

Riobó asegura que este año el Concello dispone de muchos menos fondos. "Esperábamos que ao ser Ano Santo o Xacobeo incrementase a súa aportación", apunta. Por lo tanto, en el caso de que no fallen las otras ayudas y se pueda celebrar el festival éste contaría con el menor presupuesto de los últimos años. "Sempre traballamos cun orzamento de entre 100.000 e 120.000 euros. Este ano como moito poderemos chegar a 60.000", explica el concejal. Lo que tiene claro Diego Riobó es que si fallan los patrocinios de la Consellería de Cultura y la Diputación, o disminuye su cantidad, no se organizará el Intercéltico. "Ou se fai algo cun mínimo de calidade ou mellor non facer nada. Podemos reducir a programación de dous a un día, pero o Intercéltico xa ten unha traxectoria e unha reputación e non se pode organizar un espectáculo que non pague a pena", señala.

La continuidad o no del evento depende actualmente del patrocinio directo de la Consellería de Cultura. De momento todavía no han dado ninguna respuesta al anteproyecto presentado por el Concello.

El patrocinio del departamento de la Xunta es la mayor partida económica externa que recibe Moaña para este espectáculo, no en vano las aportaciones rondan los 25.000 euros. "A resposta que nos dea Cultura será clave", confirma el edil.

Y es que Diego Riobó no tiene dudas sobre la ayuda de la Diputación de Pontevedra. "Son uns cartos que reparten cada ano para a programación cultural dos Concellos, e non creo que haia problema para recibilos", defiende. Esta partida de la Diputación se gasta íntegramente en el Intercéltico y suele rondar los 10.000 euros.