El grupo madrileño Espasmódicos, una de las pocas bandas de la movida que realmente se pueden adscribir al movimiento punk, revivió la madrugada del domingo su corta pero intensa vida y subió al escenario de la sala La Zona para hacer vibrar al público de la comarca. No fueron pocos los nostálgicos que se pasaron por el local para botar y empujarse como en sus años mozos, mientras compartían pista con jóvenes para los que la banda madrileña forma parte de sus colecciones de cintas de grupos clásicos.

Espasmódicos regresó a los escenarios en 2009, tras muchos años de parón, pero ayer demostraron que no han perdido ni su estética ni la velocidad en las manos para tocar las guitarras. El gentío se movió a ritmo de punk clásico con canciones cortas y en donde no faltaron versiones del legendario grupo TDeK.

La banda de los 80 cerró el cartel de un festival para celebrar el aniversario del colectivo cultural Deskarga Furtiva. Los conciertos, que se prolongaron hasta las cuatro de la madrugada, arrancaron recién iniciada la noche con el grupo de hardcore vigués We Ride, cuya aguda voz femenina caldeó el ambiente.

Desde A Guarda llegaron Frakaso Skolar con un punk directo que transportó a los asistentes a la Gran Bretaña de los años 70.

Unos ritmos más bailables son los que pusieron Skakeo, naturales de Bueu. Su música de vientos hizo sudar a los presentes que no repararon en bailar los ritmos más lentos y los frenéticos golpes de guitarra.

Dakidarría

Antes de la aparición de los cabezas de cartel, el punto álgido de la noche lo puso Dakidarría. Los del Val Miñor demostraron por que, con sólo dos discos, se han convertido en una referencia del ska-punk gallego. Los más jóvenes corearon todos sus temas y los más osados incluso subieron al escenario y se atrevieron a entonar ante el micrófono.

A los fanáticos del punk sólo les queda esperar a que Dekarga Furtiva cumpla otro año para poder celebrarlo nuevamente.