Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, unas celebraciones a las que no será ajena la comarca de O Morrazo. Los ayuntamientos de Cangas, Moaña y Bueu tienen previstos varios actos institucionales y culturales para conmemorar esta fecha.

En el caso del municipio cangués, las actividades comenzarán a las 13.00 horas con la apertura de una exposición colectiva de Ainara Pereiro, Yolanda Muñoz y Pilar Monroy. Será en la Capela do Hospital y la muestra podrá visitarse hasta el 24 de marzo. A las 19.00 horas comenzará en la sala de exposiciones del Auditorio un acto de reconocimiento a las mujeres labriegas del ayuntamiento y que incluye la proyección del documental "Nós, as mulleres da aldea", de la Secretaría das Mulleres do Sindicato Labrego Galego. A continuación, aproximadamente a las 19.40 horas, tendrá lugar la inauguración y entrega de premios del Certamen de Fotografía Mulleres, que este año tuvo como lema "As mulleres e a terra". Después se proyectará otro documental, "As mulleres no agro en Cangas", y al finalizar se entregará un reconocimiento a labriegas del municipio, una por cada parroquia.

Por su parte, Moaña dedica esta jornada a las costureras y personalizará el homenaje en tres modistas del ayuntamiento: María Chapela, Modesta Pena y en la ya fallecida Modesta Rodríguez, conocida como "Modestiña das noivas". El acto está previsto para las 19.00 horas en el salón de plenos del Concello e incluirá la proyección de un documental. Además, las dos modistas homenajeadas y la familia de Modesta Rodríguez recibirán a modo de reconocimiento un dedal de plata.

Finalmente, el Concello de Bueu abrirá sus actos a las 12.00 horas con la lectura de una declaración institucional en el salón de plenos. Desde ahora la redacción y lectura del texto corresponderá a los centros educativos y la joven Sandra Martínez Fernández, de 3º de ESO del Virxe Milagrosa, será la primera en la que recaiga esta responsabilidad. En este mismo acto se procederá a la entrega de los premios correspondientes al cuarto certamen de viñeta "A igualdade no traballo". Y a las 13.00 horas se presentarán las bases del concurso de relatos de mujer Matilde Bares y el próximo volumen recopilatorio de los textos ganadores de los cinco primeros años. En Bueu los actos del Día de la Mujer culminarán el domingo con la celebración de la Gala da Igualdade, que este año homenajeará a las trabajadoras de las conserveras de la villa.