El proceso judicial abierto acerca de la licencia concedida en su día a Félix Juncal para unas obras de mejora en su casa suma un nuevo capítulo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de rechazar un nuevo recurso presentado por el Concello de Bueu y ahora sólo le restan dos opciones: Presentar un nuevo recurso, esta vez de súplica ante este mismo órgano, o cumplir directamente la sentencia emitida por el juzgado de primera instancia.

Éste es el cuarto revés judicial que recibe el consistorio y el propio alcalde buenense desde que se conoció el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra. En esta primera instancia se rechazaron hasta tres escritos: uno de súplica, otro de apelación y finalmente uno de reposición. A ellos se suma ahora la desestimación de la queja ante el TSXG, que avala el proceder del juzgado de Pontevedra. Esta situación la aprovecha de nuevo el PP para reclamar al regidor local que "reconsidere a súa estratexia" porque entienden que "a sentencia é bastante clara e agora hai un novo tribunal que lle está dicindo que non ten razón". El portavoz municipal de los populares, José Barreiro, recuerda que en su momento Félix Juncal aseguró que no tendría inconveniente en que se revisase el permiso concedido en el año 2006. "Se é así, por que non o fai xa?", se pregunta Barreiro. En su opinión, el alcalde opta "por unha fuxida cara adiante para gañar tempo".

El PP defiende que se revise ya esa autorización concedida a Juncal porque una sentencia judicial del Contencioso Administrativo de Pontevedra, a instancias de una denuncia presentada por un vecino, halla "indicios de falsedad" en los planos presentados para la obtención de la licencia, unos planos realizados por Martín Villanueva. Barreiro se mostró ayer de nuevo convencido de que los planos aportados eran "falsos". "Neste asunto non é tanto se estamos a falar de 20 centímetros, de 40 ou un metro. A cuestión é se un representante público, que prometeu cumplir a legalidade e velar para que se cumpra, pode eludir a acción de xustiza", argumenta.

Los ataques del PP también hacen referencia al coste que están soportando las arcas municipales con los continuos recursos judiciales. "En calquera pleito destas características o máis normal é que se persone a Administración e a persoa física afectada, pero aquí só se persona o concello. Iso significa que el asume a sentencia ou que Juncal estase aproveitando da súa dobre de condición como parte interesada e alcalde do Concello de Bueu", algo que para José Barreiro es una actitud "inmoral". "Por que non se persona cos seus propios cartos en lugar de defender os intereses privados cos cartos públicos", pregunta nuevamente, que critica que "non existan fondos suficientes para contratar a unha persoa para a Casa da Música, pero si para isto".

El portavoz del PP denuncia que la intención del ejecutivo local es dilatar lo más posible este asunto porque la revisión de la licencia conlleva su paso por el pleno, una votación en la que no podrían participar ni Juncal ni Villanueva por ser parte interesada. "O alcalde pensaba que o TSXG ía tardar máis tempo en resolver, pero non foi así e iso amólalle", sentencia Barreiro.