Los técnicos y los responsables de Urbanismo de Bueu ya han podido realizar un primer estudio de los efectos y repercusiones que puede tener el Plan de Ordenación del Litoral (POL) sobre el municipio. Ese análisis inicial revela por el momento una "drástica" reducción en la edificabilidad prevista en los sectores pendientes de urbanizar en el ámbito de As Lagoas y se intuyen problemas para el crecimiento y desarrollo de los núcleos rurales del municipio.Tanto que se habla incluso de un "corsé de acero indesembarazable". Y al mismo tiempo se apunta que en algunos puntos la propuesta invade y "suplanta" la autonomía municipal a la hora de planificar el desarrollo de algunos suelos.

El máximo responsable de Urbanismo, Martín Villanueva, entiende que las principales repercusiones del POL en Bueu afectan al desarrollo de la malla urbana y de los núcleos rurales. El crecimiento natural del casco urbano de la villa es el ámbito de As Lagoas, donde desaparece el veto sobre la construcción que existe con la ley de los 500 metros pero con unas condiciones que no son las esperadas. La zona está atravesada por el río Bispo y a su alrededor se marca un corredor ecológico de una "extensión sobredimensionada". La interpretación que hacen los técnicos es que una importante cantidad de parcelas quedarán afectadas por esa protección, por lo que tampoco van a generar edificabilidad y ésta podría reducirse hasta en un 50% en el total del ámbito. Si se confirma ese aspecto los perjuicios irían en tres direcciones: los propietarios verían menguar el valor de sus terrenos, la promoción inmobiliaria sería menos atractiva para la iniciativa privada y el Concello vería como aumentan las posibilidades de que esa zona no se llegue a desarrollar urbanísticamente.

Villanueva explica que tanto en las actuales normas subsidiarias como en el futuro PXOM ese área se califica como suelo urbanizable. "Iso non significa que se fose a construir nos terreos que están á beira do río. Por lóxica neses lugares concentraríanse as zonas verdes e a edificabilidade trasladaríase máis cara o interior sen que os propietarios perdesen dereitos. Pero se agora eses terreos quedan afectados non xenerarían volume edificatorio, cos perxuizos xa indicados", explica Martín Villanueva. Por ello, las alegaciones que se presentarán al POL pedirán que se determine con claridad la línea de afección porque en los actuales planos "márcase unha zona ó libre albedrío". El concejal también hace referencia al Plan de Vivenda Protexida que impulsaba la anterior Administración autonómica y que en Bueu se concentraba en esta zona. "Era unha auténtica bendición e vendo isto aínda máis", afirma.

El estudio del POL revela también dificultades de crecimiento para algunos núcleos del rural, sobre todo porque en sus límites se marcan grandes áreas de protección. En algunos casos esos espacios protegidos rodean el 100% de superficie del núcleo, lo que estrangula cualquier posibilidad de desarrollo. Los técnicos apuntan que esto es especialmente problemático en un municipio como Bueu, cuya población está "diseminada en numerosos núcleos rurales".

Otras de las críticas que se formulan están relacionadas con el extenso ámbito sobre el que se quiere ordenar –llegando incluso qa zonas del interior del municipio– y los numerosos corredores ecológicos que se recogen. "O número parécenos excesivo porque marcánse ao redor de todos os ríos e de cauces, que en moitos casos non son máis que regatos", argumenta Villanueva. No obstante el edil apuesta por mantener cierta cautela y apuesta por esperar a conocer la respuesta de la Xunta a las preguntas y aclaraciones solicitadas desde el Concello. Sobre todo, porque "nos sorprende que un traballo que foi realizado cunha metodoloxía tan puntillosa e exhaustiva teña como resultado a nivel gráfico uns planos tan farragosos e unha escala tan inaxeitada [1:20.000]", concluye el edil de Urbanismo de Bueu.