El teniente de alcalde de Moaña, Víctor Pastoriza, salió ayer al paso del anuncio del alcalde, Xosé Manuel Millán, de que se "congelaba" la tramitación para el alquiler del local de la calle Don Donato en el que se tenían previsto habilitar los servicios de odontología y fisioterapia, mientras la Xunta y el Estado estudiaban la posibilidad de ubicar estas especialidades en la Casa do Mar. Pastoriza recordó que el grupo socialista siempre defendió la concentración de todos los servicios de la sanidad pública en este inmueble. "A ocupación plena da Casa do Mar polo Sergas sempre foi algo de sentido común", señala el concejal.

En este sentido, el socialista valoró positivamente la congelación de un proceso de alquiler al que su grupo se opuso en el pleno municipal, manifestando una división en este asunto con sus socios de gobierno, el BNG. Pero Pastoriza defendió que "ata agora só hai unha declaración de intencións por parte do alcalde. O importante é que cristalicen as boas intencións de tódalas administracións implicadas e se poidan pechar as cesións necesarias". Y es que la única forma de que la Casa do Mar acoja ambos servicios es que el ISM ceda sus instalaciones en la planta alta al Sergas, mientras que las dependencias de este organismo pasarían a la primera planta, cuya titularidad pertenece a la Consellería de Traballo e Benestar.

El principal problema podría venir por que la hipotética nueva ubicación del ISM supondría ocupar el pequeño auditorio y la biblioteca del inmueble. Para Pastoriza esto no supondría ningún contratiempo, ya que "se trata de dous espazos ociosos, apenas sen actividade é que non se xustifica a súa ubicación na Casa do Mar".

El teniente de alcalde insiste en que la intención del PSOE es instalar los nuevos servicios del Sergas en este edificio desde hace años. "Tanto cando o partido gobernou na Xunta como a administración estatal sempre estiveron pola labor de negociar esta cesión", señala.

Asimismo el concejal asegura que no tendrá ningún problema en reconocerle al PP sus gestiones en este asunto si finalmente las negociaciones fructifican. "Suporía aforrarlle ao Concello 156.000 euros de aluguer e ao Sergas o custo da contratación dun conserxe e de persoal administrativo para un novo centro", apunta.