El Concello de Moaña dedica este año el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a las modistas y costureras del municipio, haciendo especial hincapié en la figura de Modesta Rodríguez Currás, fallecida en febrero de 2009. Rodríguez siempre fue muy conocida en Moaña, tanto por su comercio de trajes como por su trabajo como maestra de costura con multitud de alumnas.

Para ello, los departamentos de Servizos Sociais y Cultura proyectarán un documental el lunes 8 de marzo en el salón de plenos, a partir de las 19.00 horas. El reportaje fue realizado por el Centro de Información á Muller, y cuenta con el testimonio de otras dos modistas homenajeadas, María Chapela y Modesta Pena, las dos jubiladas. El vídeo hace un recorrido por la vida laboral cotidiana de las costureras a mediados del siglo XX. Las dos homenajeadas y la familia de la fallecida, Modesta Rodríguez, recibirán un dedal de plata conmemorativo.

Los ediles Libertad Cruz y Diego Riobó explicaron que han elegido el oficio de costurera debido a que se trata de una actividad económica históricamente ligada a las mujeres. "Era unha forma de que as amas de casa aportasen económicamente ás familias, pois a maioría das costureiras non eran profesionais e podían traballar desde casa", explica Riobó. Cruz destacó que este oficio "lle daba certa independencia a moitas mulleres, que así dispuñan de ingresos propios". A la actividad están invitados todos los colectivos y vecinos de Moaña.

Por otro lado, desde el CIM explican que las paredes de la casa consistorial lucirán los trabajos de la Asociación Cendón de Patchwork.

Historia y música

Por su parte, la Asociación de Mulleres de Moaña adelanta las celebraciones por el Día de la Mujer Trabajadora al fin de semana. Esta misma tarde organiza, en el salón de actos de la Casa do Mar, una conferencia de Manuel Uxío García titulada "Mulleres senlleiras na historia da freguesía de Moaña dende o século XVII ata hoxe". Luis Chapela también hablará sobre la historia de este día internacional. La cita será a las 20.00 horas.

Mañana los actos se trasladan al comedor del colegio Reibón, en donde a partir de las 18.00 horas la asociación proyectará el documental "Discriminación da muller no mundo laboral". Inmediatamente después arranca un festival con la participación del Coro Chorima, del grupo de pandereteiras Ardora y del Dúo Ana e Chiruca. Pura Paredes interpretará un sketch teatral. Todas estas actividades están protagonizadas por socias del colectivo organizador.

La fiesta se prolongará durante la noche, con pinchos de comida y un concierto de la orquesta D´Tres.