La dirección de Alernativa Canguesa de Esquerdas (ACE) decidió ayer (la reunión habitual de los jueves fue adelantada al miércoles por problemas de agenda de algunos miembros de la ejecutiva) presentar una moción de reprobación al gobierno local, pero principalmente dirigida contra la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, a la que se intenta demostrar que gobierna en un minoría de gran fragilidad. ACE tiene la intención de presentar esta propuesta este fin de semana. Con esta nueva iniciativa, los nacionalistas de izquierdas intentan dejar de nuevo en evidencia la minoría del actual gobierno de Cangas. El portavoz de esta organización política es consciente de que se trata de una política de gestos, con la que se pretende "deixar retratada á alcaldesa", algo que será posible si el Partido Popular apoya en el pleno esta moción. "Nos somos conscientes de que para huir desta política de xestos existe a posilidade da moción de censura, pero é algo totalmente descartable. Non é por sacralizar as cousas, pero ACE e o PP non teñen puntos programáticos comúns e nunha moción de censura hai que propoñer unha alternativa de goberno, algo que é imposible. Gustaríanos que a alcaldesa se sometera a unha moción de confianza, pero como vemos que non ten ningunha intención de convocala, utilizamos todalas armas democráticas a noso alcance, como pode ser esta moción de reprobación. O que queremos é que alcaldesa quede retratada".

ACE espera que la alcaldesa, "ainda que perdeu a súa dignidade política" incluya la propuesta dentro del orden del día de la próxima sesión plenaria, de lo contrario siempre quedaría la vía de la moción de urgencia, donde de nuevo se pondría de manifiesto en la votación que el gobierno tiene minoría.

Respecto a la posibilidad de que la oposición se una para reducir a una, la de la alcaldesa, las dedicaciones exclusivas, Xosé Manuel Pazos afirma que este asunto no se abordó en la reunión de ayer.

No obstante, esta posibilidad no se descarta. Lo cierto es que ACE no tiene intención alguna de realizar la propuesta, pero ya adelanta que si alguien la hace la apoyará. El Partido Popular puede realizar esta propuesta, de hecho nunca estuvo conforme con las dedicaciones exclusivas, ni con los cargos de confianza. También hay una tercera opción, que sea la concejala no adscrita, Begoña Pérez Santaclara, la que realice la propuesta. Así, ACE no apoyará al PP ni el PP a ACE.

La retirada de las dedicaciones exclusivas de los concejales es competencia del pleno, pero también es verdad, según establece sentencias anteriores, que las dedicaciones generan un derecho subjetivo. Este tipo de iniciativas se deben presentar en el pleno de los presupuestos, pero en Cangas se debe pensar en otro sistema, al estar el presupuesto prorrogado y no haber intención de presentar un proyecto económico condenado al rechazo por la corporación. Respecto al personal de confianza la resolución de su contrato es mucho más compleja.