La posibilidad de que la Xunta abra el camino a la privatización de los centros de salud, facilitando que la empresa que gestiona los centros hospitalarios puede asumir también la atención primaria y derivar a los enfermos a su conveniencia, es uno de los temores expresados ayer por representantes de colectivos sociales de Moaña y Cangas que se reunieron en la Casa da Cultura de Rodeira para analizar las intenciones "privatizadoras" de la Xunta sobre el área sanitaria del sur de Pontevedra. Podría darse el caso de que la misma empresa que gestiona Povisa esté al frente de los ambulatorios de Moaña y Cangas, puso como ejemplo uno de los miembros del comité intercentros –entre los que se encontraba la ex concejala y parlamentaria moañesa Modesta Riobó– que informó a alrededor de medio centenar de representantes sociales que asistieron a la convocatoria.

El acto forma parte de las actividades organizadas en defensa de la sanidad pública ante el modelo sanitario anunciado por la Consellería de Sanidade, que apuesta, entre otras, por la financiación mixta del nuevo hospital de referencia para el área de Vigo. La comparativa entre el modelo del bipartito PSOE-BNG y el que impulsa el PP difieren sustancialmente, a juicio de los asistentes consultados, que coincidieron en la defensa de un modelo de gestión pública. La reunión se aprovechó para recoger firmas de apoyo desde varias plataformas y para pedir públicamente una asistencia masiva a la manifestación convocada para el próximo día 25 y que está previsto que recorra varias calles céntricas de Vigo.

La movilización conjunta de colectivos sociales de Cangas y Moaña, y la ausencia de los de Bueu, responde a la organización de las áreas sanitarias, que ubica los dos últimos municipios en el área sur, mientras el buenense se enmarca en la de Pontevedra-Norte. Sin embargo, aún no está claro el reparto poblacional en los centros de especialidades, según se puso de manifiesto en la reunión de ayer.