Los 32 alumnos matriculados en el curso de Primero de la ESO en el instituto María Soliño de Cangas se van hoy de excursión al ayuntamiento vecino, Moaña, para recorrer el sendero del río de A Fraga y visitar los restos de los tradicionales molinos que salpican toda la ruta.

Se trata de una actividad organizada por los estudiantes del ciclo superior de Animación Física y Actividades Deportivas, que se imparte en el mismo centro, como proyecto de fin de estudios. Una de las organizadoras, María Martínez, asegura que la excursión tiene como objetivo principal despertar el interés de los jóvenes por el entorno y la naturaleza de la zona, "e que saian de casa e deixen os videoxogos", apunta.

Los estudiantes eligieron esta zona para la actividad por su belleza paisajística y la riqueza de su flora y fauna. "Ademais o Concello nos deixou as chaves dos tres muíños rehabilitados para que os xóvenes poidan coñecer de primeira man os distintos elementos e os apeiros que empregaban os nosos avós nas súas actividades cotidianas", explica otra de las responsables del proyecto, Sheila Riobó.

La salida está prevista para las 8.30 horas desde el instituto. El autobús dejará a los jóvenes en la rotonda de O Couso desde donde partirán su ruta hasta O Beque. Alrededor de las 11.00 horas harán una parada para almorzar y después bordearán el río hasta la salida a la carretera en la zona de A Xunqueira, para regresar al IES María Soliño sobre las 14.15 horas.

Los alumnos conocerán más datos sobre la cultura tradicional y el entorno de la comarca gracias a las charlas del gaiteiro Xavier Blanco y de varios ecologistas que les explicarán la flora y fauna de la zona visitada. Por otro lado, según el estudiante Rubén Pérez, aún quedará tiempo para programar distintos juegos populares que sirvan para divertir a los participantes.