La construcción de la zona destinada al estacionamiento de vehículos que el Concello de Moaña tiene previsto habilitar justo delante de la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil se costeará definitivamente con fondos municipales. Así lo confirmó ayer el concejal de Servizos e Obras, Víctor Pastoriza, aunque la intención inicial era pagar ese proyecto con los fondos procedentes de la primera fase del Plan E.

En estos momentos Pastoriza asegura que espera que los presupuestos municipales de 2010, que se encuentran en fase de redacción, reserven una pequeña partida en el capitulo de inversiones para esta actuación. Pese a que la cifra de aparcamientos varió, pues en un principio se preveía habilitar medio centenar y en estos momentos serán entre 30 y 40 los que se pinten en función del espacio disponible, desde el Concello mantienen la intención de poner a disposición de los conductores este espacio en un breve periodo de tiempo.

Estas obras arrancaron ya en noviembre de 2009, con el trabajo previo de retranquear la acera, con lo que la parada de autobús que se encontraba en el lugar se trasladó al frente del edificio Areas, en donde se instaló una marquesina. La actuación se enmarcaba dentro de un proyecto para aumentar el número de plazas de estacionamiento de vehículos en las zonas con más demanda, para lo que se destinó una partida de 100.000 euros del Plan E. Pero finalmente el dinero no fue suficiente debido al incremento en el coste del acondicionamiento de aceras y plazas de aparcamiento en el acceso a la isla de Samertolaméu. En esa zona se aglomeró, pintó y reguló el estacionamiento, pero los metros de aglomerado fueron más de los previstos, impidiendo que los 100.000 euros llegasen para concluir los trabajos delante de la parcela del antiguo cuartel. La obra fue adjudicada en su día a la empresa Excavaciones y Construcciones Pérez S. L.

Por lo que respecta al resto de la parcela, en donde actualmente se encuentra un campo de fútbol-7 de tierra utilizado para los partidos de la Liga Keniata, Pastoriza asegura que todavía no se le ha encontrado un destino fijo. "Aínda que a proposta do PSOE sería pintar máis aparcamentos na metade do terreo e acondicionar o resto para poñer en valor o río", concluye.

Alameda

Por otro lado, el aparcamiento con 170 plazas que se habilitará al lado del pósito de pescadores, y que se incluye dentro de la reforma de la alameda del centro de la villa, podría estar acabado y disponible para los conductores mañana mismo, según Víctor Pastoriza.