El Concello de Moaña abona cada año alrededor de 7.000 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE). Esta cantidad de dinero se paga en virtud de dos únicas actividades, el festival de música Intercéltico, que se celebra todos los veranos a finales de julio y los Circuítos Teatrais, que discurren durante los meses de octubre desde hace 22 años.

En 2009 el departamento de Cultura tuvo que desembolsar cerca de 5.000 euros por el Intercéltico y más de 2.000 por la programación de teatro. Pero las cantidades varían en función del número de actuaciones y de los grupos que participan en el festival más veterano de la comarca. Los responsables de la SGAE hacen una valoración del caché de cada grupo de música o compañía de teatro, y en función de eso pasa la correspondiente factura al Concello. Eso sí, el Festival Intercéltico nunca supuso un gasto en este concepto superior a los 7.000 euros. En la pasada edición, que puede ser la última, pasaron por el escenario de A Xunqueira el conocido grupo gallego Milladoiro, el gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez, la fadista portuguesa Mafalda Arnauth y el conjunto francés Gwendal, conocidos por su peculiar visión del folk irlandés.

Sin problemas

De momento el Concello de Moaña nunca tuvo ningún problema con la SGAE, como si lo tuvo su homólogo cangués. Y es que a finales de marzo de 2009 la sociedad privada amenazó a la corporación con prohibir la comunicación pública de cualquier tema de su catálogo, lo que llegó a poner en peligro incluso la celebración de las Festas do Cristo. Eso sí, muchas de las actividades culturales de Moaña no son abonadas a la SGAE, pues de estar al corriente de todas las tarifas solicitadas por la sociedad en su página web la concejalía de Cultura debería abonar una media de 100.000 euros anuales, lo que supone la práctica totalidad del presupuesto del departamento en todo el año.

Parece que la SGAE se va conformando con que la administración local de Moaña abone regularmente una media de 7.000 euros anuales por ambos eventos para no amenazar con una denuncia como en su día lo hizo al concello cangués.