Bueu pondrá en funcionamiento la Fundación Deportiva antes del verano

El gobierno local llevará los estatutos al pleno del 7 de abril para su aprobación

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El Trofeo de Triatlón pasará a ser organizado por la Fundación.  // C.G.
El Trofeo de Triatlón pasará a ser organizado por la Fundación. // C.G. 

CÉSAR COLLARTE - BUEU La Fundación Deportiva de Bueu entrará en funcionamiento antes del verano. La Concellería de Deportes buenense que dirige Manuel Otero prevé empezar la actividad del nuevo órgano el próximo mes de junio, una vez los estatutos ya están listos y la tramitación afronta su recta final.
La idea que maneja el gobierno local es la de someter los estatutos al dictamen de la corporación en el pleno del 7 de abril. Previamente, en la primera quincena de marzo pasarán a ser debatidos por el Consello Municipal de Deportes y en la segunda quincena serán analizados por la comisión informativa del área correspondiente. Una vez los estatutos estén aprobados se registrarían en notaría y se solicitaría el alta en el Rexistro de Fundacións de Interese Galego de la Xunta de Galicia, petición que en un mes debería ser aceptada.
"A intención que temos é comezar en xuño e que no verán xa esté formalmente constituida e cos trámites legales cubertos", señala el edil de Deportes buenense. La puesta en marcha completa será progresiva, con la adscripción de personal y la organización de actividades, entre otras cuestiones. Otero aclara que el proceso llevará su tiempo, con aspectos que pasarán a estar dentro de las atribuciones de la Fundación de forma inmediata, como el control de las instalaciones deportivas, y otras que tardarán más, como la gestión económica, que sería totalmente independiente en 2011.
Consenso
El documento –que ha sido consensuado por todos los grupos políticos con representación en la corporación– tiene uno de sus aspectos destacados en el capítulo de personal. Aunque por el momento no se han cuantificado las necesidades, Otero apunta que para tener un cuadro de personal operativo harán falta un mínimo de cuatro técnicos. Además de ellos, adelanta que habrá personal del concello que pasará a depender de la Fundación aunque sin perder su condición de funcionario. Esto supone doblar los recursos humanos que actualmente tiene la Concellería de Deportes, que son dos técnicos.
Paralelamente, Otero ya ha iniciado los primeros contactos con las empresas del municipio para ofrecerles la posibilidad de ser patrocinadores de la Fundación. El edil asegura estar "satisfeito pola receptividade que amosaron, aínda sen falar de cantidades concretas".
Este año el presupuesto provendrá de los fondos de la Concellería de Deportes, pero en 2011 la previsión es que la propia Fundación elabore sus cuentas, con aportación de concello, instituciones y patrocinadores privados.
El nuevo órgano nace con el objetivo de fomentar el deporte y centralizar todas las actividades relacionadas con el mismo, desde el control de las instalaciones, a la dotación de nuevas infraestructuras, pasando por la organización de eventos, la entrega de subvenciones y un largo etcétera.
La estructura organizativa de la Fundación estará formada por un Padroado, que será el órgano de gobierno, y contará con presidente, vicepresidente, tres vocales (uno por cada grupo político), así como secretario, interventor y secretario técnico deportivo, los tres últimos con voz pero sin voto. Asimismo, habrá una asamblea general de carácter consultivo, en el que estarán integrados el alcalde, un edil de cada grupo político, el secretario técnico de la Fundación, un representante de las Anpas, otro de los trabajadores de la Fundación, y representantes de los clubes del concello.

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