El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, quiere recuperar una franja de dominio público en la calle Concepción Arenal, entre la Casa del Mar y O Pontillón, para ubicar un museo de carpintería de ribeira y así se lo hizo saber ayer al jefe provincial de Costas, Cristóbal Fernández, en una reunión en Pontevedra. Lo que Millán pretende en esta franja son dos actuaciones. Por un lado una inmediata, para que Costas derribe tres construcciones que hoy están en ruinas -una vivienda, una nave y una carpintería- en los números 19, 21 y 23 de Concepción Arenal, y que se acondicione el terreno. Estas naves formaban una sola concesión que caducó hace años.

Por otro lado, el alcalde planteó al jefe provincial de Costas una actuación ya a medio plazo para recuperar también una concesión contigua, que linda con la de la Casa del Mar, en donde hay una vivienda habitada (con la fachada pintada de color naranja), una nave conocida como de Calrrajo en donde trabaja la asociación de embarcaciones tradicionales Sueste y la nave de Casqueiro, de piedra, que también tiene anexa un cubierto para coches. Todas estas construcciones forman también una sola concesión pero que caduca en 2018.

Lo que pretende el alcalde es llegar a un acuerdo con los titulares de dicha concesión para que la cedan con antelación a 2018 y así el Concello se pueda hacer con estos terrenos con la idea de ubicar aquí el museo de carpintería de ribeira. La zona en donde se ha pedido a Costas el derribo de las tres naves en ruinas quedaría como ajardinada. Paralelamente a la petición de derribo en Costas, Millán dice que el Concello también va a iniciar el expediente de declaración de ruina de estos edificios abandonados porque presentan peligro de derrumbe y podrían afectar a los lindantes. Millán espera que Costas pueda tomar una decisión rápida y estas construcciones puedan estar tiradas ya en verano y, si no es través de Costas, se harían mediante la declaración subsidaria de ruina por parte del Concello.

Respecto al futuro museo de carpintería de ribeira, Millán dice que la previsión es reducir algo las edificaciones existentes que invaden la línea del litoral. La actividad de Sueste, de recuperación de embarcaciones tradicionales, estaría integrada en el proyecto. Respecto a la vivienda que está habitada, reconoce que no ha habido contactos pero hay que darle una solución. Con los restantes sí los hubo, y en el caso de la nave de Sueste el titular está dispuesto a renunciar. Con esta medida se lograría sanear 1/3 de este frente litoral, "privatizado por concesiones" y sería un primer paso para unir, a través de un paseo, la Casa del Mar con el paseo de A Xunquiera. El alcalde considera que esta obra se podría realizar sin molestar a quienes tienen derecho en la zona y sin rellenos. Hay vecinos que ganaron en el Juzgado la propiedad de algunas concesiones en este litoral.

Millán dice que la recuperación de esta zona es un proceso que no tiene que ver con la solución que se está gestionando en Madrid a las afecciones por el deslinde de Costas.