LIGA BBVA

Tirán, en los confines de Italia

El nombre de la parroquia moañesa podría tener su origen en el norte del país transalpino

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El mapa del siglo XVIII en el que se puede ver la localización del Tirán del norte de Italia.  // Foto cedida
El mapa del siglo XVIII en el que se puede ver la localización del Tirán del norte de Italia. // Foto cedida 

El origen del nombre de Tirán, como el de otras muchas parroquias, tiene distintas explicaciones. Una de las más exóticas la aporta el arquitecto y entusiasta de los mapas antiguos Francisco Pombal. El moañés encontró unos mapas de la Suiza del siglo XVIII en el que aparecía un pueblo llamado Tirán, hoy Villa di Tirano. Al parecer el ejército del Imperio romano reclutaba gente en esta zona como soldados para sus conquistas. Para compensar el escaso salario les dejaban nombrar las nuevas zonas conquistadas, y muchas veces elegían el nombre de su villa natal.

F.G.S. - MOAÑA Los orígenes del nombre de la parroquia moañesa de Tirán son complejos, y están sujetos a varias teorías de distinta índole. Pero seguro que ninguna de ellas es tan curiosa como la que baraja el arquitecto Francisco Pombal, natural de Moaña. Y es que, según su teoría, hay grandes posibilidades de que el nombre de Tirán proceda de una pequeña villa del norte de Italia que en la actualidad se conoce como Villa di Tirano, aunque en mapas del siglo XVIII todavía se recogía el topónimo Tirán.
Pombal, que es un aficionado a los mapas antiguos, asegura que se dio de bruces con este pueblo por casualidad. "Merquei un mapa do ano 1700 nunha feira de Portugal e me atopei con que nunha zona moi reducida da rexión italiana de Lombardía aparecían moitos topónimos que se repetían en distintas parroquias de Galicia, e un deles é Tirán", explica.
Este pueblo, que es uno de las últimas comuni (Ayuntamientos en italiano) del norte del país, se encuentra prácticamente encima de la frontera con la ciudad suiza de Lugano, en medio de los Alpes italianos.
La coincidencia llamó la atención de Pombal, pero pensó que no pasaba de una anécdota o mera casualidad. Su sorpresa fue mayor cuando acudió a Lugano por motivos de trabajo y coincidió con un colega que procedía precisamente de Villa di Tirano. Cuando el arquitecto le comentó esta situación le explicó que los habitantes de esta agreste zona de la actual Italia eran reclutados, en tiempos del Imperio romano, para combatir con el ejército imperial y contribuir a la conquista de nuevos territorios. "Tiñan fama de ser xente moi bruta e forte, sen medo ao inimigo e capaces de aguantar xornadas enteiras sen comer", explica. Por esta razón, eran utilizados como avanzadilla en cada una de las nuevas conquistas. Pero como apenas cobraban les dejaban nombrar a los pueblos que conquistaban, y en muchos casos elegían el nombre de la villa de la que provenían, por lo que no sería descabellado pensar en que fueron las tropas romanas las que bautizaron a este pueblo de Moaña.
Fran Pombal asegura que se trata de una explicación que parece peregrina, pero que puede tener cimientos reales, a pesar de que en la parroquia de Tirán no abundan precisamente restos de un pasado romano. "Pero este tipo de actuacións sempre foron moi comúns. Por exemplo, na conquista de América os capitáns das expedicións deixábanlle poñer nome de moitos pobos a tripulantes que lles caían ben", argumenta.
Otras explicaciones menos exóticas se basan en que los topónimos acabados en "-an" proceden de los nombres de antiguos poseedores de esas tierras. Según esta explicación Tirán significaría "Tierras de tirano" (rey o soberano en su significado griego).

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
Enlaces recomendados: Juegos | Proteja ahora su casa por sólo 99 €
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009