El museo arqueológico del mar de Pescadoira contará con dos salas, una de exposiciones y otra de audiovisuales, e incluirá una pasarela que permitirá ver los restos del yacimiento romano en altura. El Concello de Bueu ya tiene en su poder el anteproyecto para poner en marcha la sala museística de Pescadoira. La actuación tiene como objetivo poner en valor los restos arqueológicos del lugar a través del acondicionamiento del local municipal ubicado en el lugar.

De este modo, se habilitará una sala de exposiciones de más de 140 metros cuadrados, en la que irá integrado el horno romano de alfarero, único en su especie en Galicia, descubierto allí. También habrá una sala de audiovisuales de 47,5 metros cuadrados, un vestíbulo de 34,75 metros, así como dos aseos, un distribuidor y un despacho para la dirección. Asimismo, se incluirán otras dos actuaciones. La primera de ellas es una rampa para salvar el desnivel al local y hacerlo accesible, y la otra es una pasarela sobre el yacimiento arqueológico que permitirá verlo en altura sin perjudicar su conservación.

La intención del gobierno local es presentar este proyecto a la próxima convocatoria de los Grupos de Acción Costeira, que será a finales de marzo. Aunque todavía se está trabajando en el estudio económico, las primeras estimaciones hablan de una inversión situada entre los 250.000 y los 300.000 euros.

Tanto el alcalde, Félix Juncal, como el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, destacaron la importancia de la puesta en valor del yacimiento. "É unha boa inversión para dar a coñecer uns restos arqueolóxicos de gran importancia, que ademais están situados nun lugar ideal", apuntan. Pero además, estiman que el nuevo museo servirá para "potenciar Bueu como referente do mundo marítimo, do mundo da conserva. Montero Ríos, con esta sala e o Museo Massó, será todo un referente".