Se criticó mucho el hecho de que después de dos meses sin pleno la moción que ACE presentara al pleno fuese la de los toros. Lo hizo la propia edil no adscrita Begoña Santaclara, que consideraba que había otros asuntos mucho más importante para mantener ocupados a los concejales. El edil de ACE, Xosé Manuel Pazos, abrió el fuego del debate buscando el lado débil del Partido Popular. "Non sei se lle parece instrancedente ó PP a tortura". Nadie de los populares había abierto la boca pero la comisión donde se dictaminó la moción debió de dejar señales de lucha". Comentó Pazos que las corridas de toros no son cultura y están totalmente desligadas de la cultura gallega. También mencionó que veía injustas las críticas a esta moción por el mero hecho de presentarse ahora, después de dos meses sin pleno. Argumentó que la moción no era excluyente. Es decir, no había como en el Parlamento de Galicia, un cupo de mociones para una sesión.

"Xa ten vostede o titular que quería,. Cangas é o primer municipio de Galicia no que se rechaza a tauromaquia", manifestó el portavoz del PP, José Enrique Sotelo dirigéndose a Xosé Manuel Pazos. Consideró el líder del PP que esta moción no tenía demasiado sentido en Cangas, donde no se recordaba una corrida de toros, salvo un pequeño tentadero en la época de Lois Pena. Dijo que en Pontevedra, Noia A Coruña o incluso Allariz, donde había más tradición taurina tendría más cabida esta propuesta, salvo que el gobierno estuviera pensando en construir una plaza de toros con la financiación del Plan E. Recordó que en el municipio de Allariz hay una fiesta en la que el toro también es torturado. Ni el PSOE ni el BNG entraron en este debate. A final, la moción se aprobó por unanimidad.

Por otra parte, el reglamento del servicio de emergencias del Concello de Cangas está visto que no tiene suerte en los plenos. Si en la anterior sesión fue votado en contra al abandonar la sesión el PSOE y ACE y quedarse el BNG en minoría frente al PP, en esta ocasión, el documento se retiró del orden del día. Lo hizo el propio grupo socialista, cuya concejala María José Vilas era la que lo presentaba. El portavoz socialista manifestó que su grupo había reconsiderado su decisión al no contar el reglamento con el apoyo de los sindicatos representados en el Concello de Cangas y que forman parte del Comité de Empresa y de la Junta de Personal. Manifestó que el grupo socialista no tenía ninguna intención de romper la paz social, así que volvería a pleno cuando tuviera el consenso sindical. Para que se pudiera retirar este asunto del orden del día fue necesario que votaran los concejales, que decidieron no debatirla.

Los sindicatos entiende que el reglamento puede introducir modificaciones en la RPT y también salariales, de ahí que obligan a que sea consensuado. El BNG apoyaba el citado reglamento.