F.G.S. - MOAÑA
La empresa Xpert concluyó esta semana los informes técnicos sobre el plan de implantación de las antenas de telefonía móvil presentado por la compañía Movistar. Ahora el edil de Medio Ambiente, Daniel Rodas, asegura que espera que en 15 días se pueda finalizar toda la tramitación e informar a la compañía sobre los repetidores que puede regularizar y los que debe retirar. De momento ha trascendido que la antena situada en el tejado del local del club de remo de Samertolaméu no podrá regularizarse, al estar ubicada en terreno público.
El plan de implantación presentado por la división de Telefónica no contempla la instalación de ninguna antena nueva. En estos momentos Movistar tiene en propiedad cuatro de los repetidores de telefonía móvil que operan en el municipio: El situado en la calle As Barxas, el ubicado en la sede del club de remo de Samertolaméu, el de Domaio centro y el de Monte Faro, también en Domaio.
El informe de los técnicos alerta de que algunas dotaciones se pueden regularizar inmediatamente, pero otras no se podrán incluir en el plan de implantación. “A nosa intención é poder ordenar canto antes a situación das antenas de telefonía en Moaña”, dice el concejal.
Por otro lado, la tramitación de la propuesta de plan de implantación presentada por la compañía Vodafone también se encuentra en su recta final. Rodas explica que tan sólo está pendiente de dos informes técnicos y que en un par de semanas se podrá empezar a elaborar el segundo plan. Por su parte, la propuesta de Orange todavía lleva más retraso.
A diferencia de Movistar, la empresa Vodafone sí que contempla cinco nuevos emplazamientos, en Tirán, Domaio, Meira, Moureira y Berducedo. Aunque dependería de la valoración de los técnicos, tras un estudio que se inició en el año 2008.
Siete antenas
En estos momentos son siete las antenas que se encuentran instaladas en Moaña, muchas de ellas están a la espera de poder regularizarse de acuerdo con la última ordenanza municipal. Un repetidor se encuentra en Vilela, dos en O Real, uno en la calle As Barxas, otro en Samertolaméu, en el casco urbano, en el centro de Domaio y en el Monte Faro.
La empresa externa Xpert estudió la adecuación del plan de implantación a la legislación vigente, así como todas las alegaciones presentadas por particulares durante el periodo de exposición pública.