J.C. - CANGAS
Las murgas de Aldán y Coiro decidieron no acudir al festival de Comparsas de Cangas que se celebra en la Alameda Vella y tampoco asistir al entierro de "O Momo". La decisión fue adoptada como consecuencia del retraso en abonar la subvención prometida por la Concejalía de Cultura. Aseguran que el edil responsable de este departamento, Xosé Manuel Pazos, les había prometido que cobrarían el dinero en un plazo de 15 días y que tardaron más de siete meses en percibirlo.
Las murgas implicadas en esta decisión son las tres de Aldán: "Marcha Loca", "As Meigas" y "O Percal" y la de Coiro, "Os da Curia". Por su parte, las comparsas de O Hío sí decidieron asistir a estos actos que se organizan desde el Concello de Cangas.
El concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, se reunía ayer con las comparsas en el Concello de Cangas, donde recibió la decisión de estas comparsas. El malestar radica en que tuvieron que adelantar ellas dinero de su bolsillo para pagar los trabajos de las costureras y eso puso en apuros a más de una murga. A Xosé Manuel Pazos se le recriminaba que incumpliera los plazos previstos.
El concejal de Cultura del Concello de Cangas se verá obligado a improvisar para no quedar en evidencia con un festival en el que sólo participen la comparsas de O Hío. Claro que está abierto a otras de otros municipios. De hecho, el año pasado acudieron del municipio de Moaña.
Las comparsas de Aldán y Coiro son conscientes de que a Pazos no le gustó la decisión, pero consideran que es algo que ya se le había advertido y consideran que actúan de forma consecuente.
Por otra parte, muy pronto se dará a conocer el ganador del concurso de carteles para promover el Carnaval de Cangas, un entroido que año a año gana su sitio dentro del panorama carnavalesco gallego y que tiene su cumbre en O Hío, donde se corre el entroido de manera muy especial. No estaría de más que el Concello de Cangas impulsara el carnaval de O Hío iniciando los trámites para que fuese catalogado por la Xunta como de interés turístico.