El Concello de Cangas comenzará este mes a hacer frente al pago de deudas contraídas con proveedores y empresas. Para ello se utilizarán en torno a 500.000 euros, que se sacarán, tal y como se acordó, del crédito de 1,2 millones de euros solicitado por el Concello para pagar las nóminas del mes de diciembre de los trabajadores municipales y la compra de terrenos para construir el centro de salud de Aldán-Hío. Se trata, sin duda, de un buen regalo de Reyes. El gobierno local establecerá de forma consensuada las prioridades de pagos que se atenderán en primer lugar. Evidentemente, hay deudas que hay que atender con rápidez, como la que se mantiene con Unión Fenosa o con MovexVial. Por cierto, que Facenda Local tiene muy adelantado un acuerdo con la citada empresa, que inició los trabajos de construcción de la piscina climatizada, para cerrar un acuerdo extrajudicial por el que el Concello se compromete a elaborar un plan de pagos para hacer frente a la deuda que tiene contraída con esta firma, que alcanzaba, nada más y nada menos, que un millón de euros. Cabe recordar que MovexVial había recurrido a la vía judicial para cobrar. Con este acuerdo, esta vía podría quedar paralizada. Un primer pago podría ser de 200.000 euros.

También se va a hacer frente a seguros de vehículos y edificios, así como alquileres. Evidentemente, la cantidad de la que dispone el Concello para hacer frente a los acreedores no alcanza para pagar todas las deudas, pero sí que es una buena muestra de voluntad política de hacer frente a las deudas, algo que seguro agradecerán las empresas. Se siguen buscando fórmulas para continuar con esta política, con el fin de sanear lo más posible las arcas municipales y la concejalía de Facenda aprovechará cualquier ocasión para continuar con esta política de pagos.

Lo que definitivamente se descarta es utilizar el citado dinero del crédito para hacer frente a las deudas del Concello con los partidos políticos y concejales. Es decir, que los partidos con representación municipal continuarán si percibir el dinero que figura en los presupuestos municipales por asignación a grupos y también asistencias a plenos y comisiones. PP, BNG, PSOE y ACE llevan sin cobrar las asignaciones a grupos políticos desde el mes de julio de 2008. Cabe recordar que el pacto establecía 580 euros para el BNG, 720 para el PSOE, 520 para el PSOE y 480 euros ACE. Y es que en un principio se había barajado esta posibilidad, la concejalía de Facenda, con buen criterio, consideró que esta deuda no era una prioridad y que los partidos políticos, como los demás, tenían que apretarse el cinturón.

En esta política económica de conocer exactamente como están las arcas municipales, sólo falta que de una vez por todas se vayan liquidando los presupuestos anteriores, tarea que le fue encomendada al interventor municipal. No hay que olvidar que por no tener realizada la liquidación del año 2008 no se pudo acceder a una línea de crédito importante lanzada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.