Flechas rojas para Bueu, azules para Cangas y verdes para Moaña. Estos símbolos guiarán a los visitantes a través del folleto turístico que acaban de editar los tres ayuntamientos de O Morrazo, una publicación con la que los concellos quieren aumentar la promoción de sus recursos y enganchar a los turistas. Es la primera vez que los tres se ponen de acuerdo para editar un material de estas características y se empezará a distribuir en breve. Su prueba de fuego será la Feria Internacional de Turismo de Madir (Fitur), que se celebra en el mes de enero y donde ya se repartirá entre el público asistente.

Los concejales de Turismo de los tres municipios –Miriam Ferradáns (Bueu), Mercedes Giráldez (Cangas) y Víctor Pastoriza (Moaña)– presentaron ayer conjuntamente la publicación en la sala de exposiciones Amalia Domínguez Búa. La división interna del folleto no se hace por concellos, sino que se apuesta por un contenido temático: playas, historia, arte, turismo urbano o de "recunchos", naturaleza, gastronomía, fiestas y una útil agenda de servicios.

Los tres concejales argumentan que de esta manera lo que se pretende es promocionar la comarca y no a los ayuntamientos por separado. "Queremos que a xente entenda esa idea de unidade e que se pasee por toda a comarca", recalcó Mercedes Giráldez. Por ello, el título de la publicación es "O Morrazo. Si te acercas te guiamos" y en la portada aparece el faro de Cabo Home. "É un símbolo para chamar a xente e que non se perda", añade Miriam Ferradáns.

El contenido incluye numerosas fotografías y textos en los que se hace un repaso de los elementos destacados de cada tema. Lo que no se incluye es una promoción de los establecimientos comerciales y hosteleros de cada municipio, una tarea que los ayuntamientos dejan en manos del sector y de Fecimo, que también está preparando también una guía. Las excepciones son el campo de golf de Domaio y el hotel talaso-spa de Moaña ya que son los únicos que hay en O Morrazo.

Víctor Pastoriza puso especial énfasis en el carácter conjunto de la iniciativa. "É o primeiro folleto común e esperemos que sexa o primeiro de moitos máis", indicó. De hecho, la edición se hace a través de la Mancomunidade do Morrazo. "Os avatares dos concellos e o problema do lixo fixeron que a súa xestión se centrará no servizo de recollida, pero tamén ten entre os seus obxectivos a promoción turística da comarca", defiende el teniente de alcalde moañés.

La primera edición de esta guía cuenta con una tirada de unos 3.000 ejemplares, pero también se colgará en la página web de los concellos y de la propia Mancomunidade una versión digital. Como es una publicación especialmente orientada para el visitante que viene de fuera de Galicia, se apostó por emplear como lengua el castellano. "Pero se os nosos recursos económicos o permiten queremos reeditalo en galego e inglés", apunta Ferradáns. La tirada inicial cuenta con un presupuesto de 6.000 euros, la mitad aportados por el Patronato de Turismo Rías Baixas.