EN DIRECTO

Controlados por el dedo

El Concello de Bueu prepara la implantación de un nuevo sistema de gestión de personal

 
El nuevo controlador incluye que se fiche con la huella digital.
El nuevo controlador incluye que se fiche con la huella digital.  G.N.

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo que en ocasiones resulta vertiginoso. Lo que hace poco resultaba poco menos que una quimera de ciencia ficción, hoy es casi lo más normal del mundo. Esos avances se aplican a todos los campos de la vida cotidiana y en el Concello de Bueu también se suben a este nuevo carro. El gobierno local está implantando un nuevo programa informático para mejorar la gestión en el área de personal y que incluye algunas novedades llamativas, como la jubilación de la tarjeta para fichar. A partir de ahora toca fichar con la huella dactilar.

D.G.P. - BUEU El año 2010 traerá algunas novedades importantes para los trabajadores del Concello de Bueu. Se acabó el fichar a la entrada y a la salida del “chollo” con la tradicional tarjeta. Eso es ya casi una cosa del pasado y en poco tiempo lo harán con la huella dactilar. No llega al nivel de sofisticación del reconocimiento a través del iris del ojo, pero tampoco está mal.
Ésta es sólo una de las aplicaciones del nuevo sistema informático que quiere implantar el gobierno buenense y con el que se quiere mejorar la gestión de todo lo relacionado con el personal municipal. Por ello, se instaló ya un nuevo terminal que incluye un programa informático de control de tiempos y que entrará en funcionamiento en breve. Este nuevo equipamiento estará ubicado en la planta baja del consistorio, en las dependencias de la Policía Local y en la nave de servicios del polígono de castiñeiras. No se trata sólo de “controlar” a los trabajadores municipales, sino de llevar una gestión más ordenada y actualizada de todos los asuntos referidos a este departamento como vacaciones, días libres, turnos, bajas laborales o incluso horas extras. “Con este novo sistema calquera traballador poderá ter acceso a ese tipo de datos en calquera momento e saber por exemplo cantos días lle restan por coller”, explica la concejala de Personal, Laura Ogando.
La edil enmarca la instalación de este nuevo sistema dentro de la reorganización que pretende llevar a cabo el gobierno local en el departamento de Personal a lo largo del próximo año. Su implantación requerirá cursos de formación, tanto para los trabajadores de la Concellería de Personal como para el resto de la plantilla municipal, que deberá familiarizarse con el nuevo programa.
El gobierno local contrató la colocación de este nuevo sistema a una empresa especializada, descartando la opción del “renting” que se barajó inicialmente. En los presupuestos municipales ya se recogía una partida económica de algo más de 11.400 euros para este controlador de tiempos y la previsión es que pueda estar operativo en pocas semanas.

Recogida de huellas

La contratista aún tiene pendiente recoger las huellas dactilares de los trabajadores municipales para digitalizarlas y poder introducirlas en el sistema. La transmisión de los datos al departamento de Personal se realizará a través de internet, salvo en el caso de los trabajadores que fichen en la nave de servicios de Castiñeiras. La concejala explica que en este lugar el consistorio no dispone de conexión a la red y por tanto se empleará un sistema de GPS.
La implantación de esta medida se lleva a cabo después de la negociación mantenida en los últimos meses con la junta de personal, que según Laura Ogando se mostró de acuerdo. Las dos partes apostaron por consensuar nuevas acciones para continuar mejorando la organización de la concejalía.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Opinión
Javier Manchado
Los detalles particulares de la vida del Morrazo no pasan en balde ante O Romepolas más »
Síguenos en...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya