Un ejemplo de aprovechamiento de recursos que repercute en un mejor aprendizaje del alumnado. Eso es lo que es la biblioteca del CEIP de A Pedra, en Bueu, para el Ministerio de Educación. Así al menos se desprende del galardón que el colegio buenense ha recibido dentro del Premio Nacional de buenas prácticas docentes para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares de 2009. A Pedra ha ganado el tercer premio de este certamen nacional, dotado económicamente con 7.000 euros.

El galardón, con el que han sido distinguidos únicamente nueve centros escolares en toda España en la modalidad de Infantil y Primaria, se justifica en el papel de la biblioteca para construir el conocimiento del alumnado; sentar las bases del aprendizaje a través de la lectura y técnicas documentales, facilitando el trabajo en equipo; y por enriquecer la actividad en el aula y el desarrollo de los diferentes proyectos del centro. "Antes a la biblioteca sólo se iba a coger libros y leer, pero ahora es mucho más", apunta la directora del centro, Elena Peña.

La biblioteca, pues, se convierte en el centro que articula el proceso de enseñanza y que apoya la labor docente en las aulas. "Todos los proyectos innovadores educativos se realizan desde la biblioteca", explica Peña, que apunta que el recinto cuenta con 6 ordenadores con conexión a Internet. "De lo que se trata es de que aprendan a buscar la información y la sepan gestionar, tanto a través de los libros como de la Red", completa.

El centro agradece la colaboración del alumnado, las familias, las Anpas y del equipo de trabajo de profesores (equipo de la biblioteca y equipo de apoyo de la biblioteca), que organizan actividades, informatizan la gestión y fomentan el gusto por la lectura.

Además, añaden desde el centro, "la biblioteca ejerce de agente de compensación social ofreciendo a todos los usuarios, independientemente del estrato socioeconómico de procedencia, el acceso igualitario a la información, la educación y la cultura". En este sentido, la biblioteca permanece abierta de 16 a 18 horas, fuera del horario lectivo, para toda la comunidad educativa.

Los 7.000 euros del premio se reinvertirán en la propia biblioteca. "Primero habrá que hacer un presupuesto y que lo apruebe el Consello Escolar", aclara Elena Peña, que, no obstante, avanza que entre los posibles objetos de inversión están "la adquisición de mobiliario para continuar con la remodelación con armarios nuevos y la dotación de más fondos con libros, películas, etcétera".

Pero éste no ha sido el único premio recibido por el CEIP de A Pedra en las últimas semanas. La Xunta de Galicia ha distinguido, a través de su Consellería de Educación, el proyecto de innovación educativa en normalización lingüística titulado "Galegos e galegas de aquí e de acolá". Sólo siete centros de la comunidad autónoma recibieron este premio, dotado con 3.000 euros.

La distinción se une a otros premios recibidos en años anteriores en proyectos de innovación educativa que siguen funcionando en el centro. Se trata de la anticipación a la primera lengua extranjera en educación infantil; las secciones bilingües en inglés en el área de plástica o ciudadanía; el plurilingüismo o introducción a una segunda lengua extranjera (francés) en plástica; el plan de mejora de bibliotecas escolares o el Plan Proa de apoyo escolar.