CRISTINA G. - MOAÑA
Las inundaciones del año 2006 pusieron en evidencia en Moaña la mala situación de los ríos A Fraga (casco urbano), Faro (ensenada de Meira) y Miñouva (Domaio). Los vecinos que residen junto a estos ríos viven "en un puño" cuando cae algo de lluvia y suben los cauces. Pasó estos últimos días con el río da Fraga que a punto estuvo de volver a desbordarse en la zona de A Moca en donde al menos siete familias se podrían ver afectadas. A raíz de aquellas inundaciones de 2006, la Xunta a través de Augas de Galicia realizó un estudio de zonas inundables y delimitación del dominio público hidráulico de los ríos de Galicia-Costa y en ese trabajo se incluyó a Moaña con los ríos A Fraga y Faro como focos sensibles.
Tras ese estudio, el Concello de Moaña encargó a la misma empresa Aquática un proyecto para estudiar soluciones a las inundaciones en el río da Fraga. Ayer, el concejal de Medio Ambiente, el nacionalista Daniel Rodas, dio a conocer las conclusiones de este estudio que plantea en líneas generales y como solución, encauzar el río a lo largo de un tramo de 370 metros con muros de escollera de 2 a 3 metros de alto, desde el puente de Rosalía de Castro hasta la pasarela de madera en la zona de A Moca. Los muros irían enterrados en el cauce a 0,50 metros y en las zonas de curva llevarían un tacón de protección de un metro. la intención es devolver una anchura de 6 metros al río. En este tramo es donde el cauce presenta más estrechamientos, desde los 6 metros de la parte superior de la pasarela a los 2,5 junto a la fábrica de conservas que el concejal califica de "terrible". Existe también un puente de piedra que realizó en su día la escuela taller para incorporar al paseo a lo largo del río, que deberá de ser trasladado porque es muy bajo y además se encuentra en una zona en donde el río hace un meandro que el estudio dice también que habrá que modificar. La altura del río también cambia según las zonas desde 1 metro a 2,60
Rodas asegura que el estudio realiza un simulacro por ordenador de cómo será el comportamiento del río en tres años, en diez y hasta en cien. En el primer ciclo concluye que no habrÁ inundaciones, pero sí comenzarán en diez años y en 100 años estará desbordado volviendo a realizar la charca primitiva del río ahora ocupada por aterrados y sobre los que se asientan los colegios de Reibón y de Seara. El rio también se desbordaría en la parte alta aunque el concejal asegura que ahí no habría problema porque se trata de "veigas".
El presupuesto de la obra asciende a 262.261 euros y lo que pretende el Concello es trasladarlo a Augas de Galicia para que lo financiae a través de un plan específico. Por lo de pronto, el Concello ha corrido con los gastos del estudio cuyo coste se elevó a 13.000 euros.