JUAN CALVO - CANGAS
El Concello de Cangas presentó ante el Instituto Enerxético de Galicia tres proyectos de ahorro energético, que suponen una inversión de 81.049, 46 euros y que afectan al alumbrado público en Castrillón-Xielas, alumbrado público en A Magdalena y alumbrado público en Verín-Xistro. La Xunta de Galicia aportaría el 70% del proyecto y el Concello el 30% restante.
El proyecto de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público Castrillón-Xielas asciende a 29.325,54 euros. En la actualidad, la instalación existente en esta zona se encuentra en un estado bastante lamentable, según indican los propios informes municipales, realizada en su mayor parte con conductor de cobre desnudo sobre aisladores. Una instalación obsoleta en estos momentos. Las luminarias que hay son del tipo vario abierto, sin ningún tipo de protección y con los dos equipos al exterior, equipadas en su mayor parte con lámparas de vapor de mercurio de 125 vatios. El tendido eléctrico en la zona se encuentra en muy mal estado y carente de ningún tipo de ahorro energético. El núcleo rural se encuentra falto de iluminación nocturna, con luminarias de bajo rendimiento. La instalación que se pretende realizar en la zona se basa en la sustitución de 78 puntos de luz.Las nuevas luminarias serán de vapor de sodio de alta presión de 78w. Su instalación se realizará sobre postes de hormigón de apoyo y mediante el empleo de brazos de acero galvanizado de sujeción. El cuadro general estará dotado de un reloj astronómico. El plazo de ejecución que se propone para esta obra es de 90 días.
En las mismas condiciones que el anterior se encuentra el alumbrado público de Verín-Xistro, donde el gobierno local presenta un proyecto que asciende en total a 23.721 euros. La instalaciónes son totalmente obsoletas y lo que se pretende realizar en esta zona es sustituir 60 puntos de luz por nuevas luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio y elementos de maniobra y automatismo de reloj astronómico. La repartición de los puntos de luz se realiza buscando el máximo equilibrio entre gases, tanto en la línea principal como en los ramales. Como consecuencia del aumento de la potencia instalada y en el consumo previsto, motivado por la ampliación e las instalaciones, la potencia reactiva demandada supondrá sobre la tarifa normal una recarga, por consumo de energía reactiva elevada. El plazo de ejecución es también en este caso de 9 meses.
El proyecto de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público de A Magdalena está presupuestado en 28.002,71 euros. La instalación existente es igual de mala que en los anteriores proyectos. Aquí lo que se pretende es sustituir 72 puntos de luz.
La solicitud de subvención está realizada por la concejalía de Obras y Servicios al amparo de la resolución del 21 de octubre del presente año del INEGA encaminada para la ejecución del proyectos de ahorro y eficiencia.
Con esta medida se pretende reducir el coste del consumo eléctrico, al mismo tiempo que se renueva todo el alumbrado público de estas zonas, que lleva años sin ser renovado.