Un cuarto de siglo saliendo de Marcha

La murga de Aldán "Marcha Loca" celebra este sábado una cena para conmemorar su 25 aniversario

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
En 1999 se vistieron de Guardia Real griega, y fue uno de los años con más integrantes.  // Foto cedida
En 1999 se vistieron de Guardia Real griega, y fue uno de los años con más integrantes. // Foto cedida 

Con menos pelo y con algún kilo de más los integrantes de la murga de Aldán "Marcha Loca" continúan manteniendo su espíritu juerguista. Esto no es fácil, teniendo en cuenta que se fundó en 1986. Desde entonces sus canciones cargadas de ironía animan cada carnaval a los vecinos de la parroquia. Este sábado se reunirán en el Bar Casa Barbeiro para cenar, con la intención de celebrar los 25 años de existencia. Por sus filas pasaron unas 170 personas de todos los barrios del pueblo y parece que la renovación generacional está más que asegurada.

F.G.S. - CANGAS Las murgas son uno de los elementos más característicos de los carnavales de la comarca. Pero en este sentido es la parroquia de Aldán la que se lleva el gato al agua. Esta semana uno de los conjuntos de este tipo más emblemáticos, "Marcha Loca", está de celebración, no en vano cumplen 15 años de historia, y el sábado lo conmemorarán con una cena, a la que están invitados los más de 170 integrantes que pasaron por la murga, todos ellos varones.
Los orígenes de "Marcha Loca" se remontan a los carnavales de 1986, cuando unos 15 jóvenes del barrio de Piñeiro decidieron emular a murgas históricas como "Xarangullo" de Marín o "Os de sempre", de Cangas. Además, el año anterior Aldán vio nacer a "Os que dirán" y a "Os Solteiros (el germen de "O Percal"). Por aquel entonces tampoco esta murga tenía su actual nombre, sino que se hacían llamar "Os Petroleiros", e hicieron su aparición vestidos de árabes.
La iniciativa fue un éxito, pues en 1987 se unieron a ellos muchos jóvenes de todos los barrios de Aldán. Incluso en años posteriores formaron parte de "Marcha Loca" personas llegadas desde Ferrol o A Coruña.
En todo este tiempo se caracterizaron por lucir unos disfraces muy cuidados. Ya vistieron de escoceses, de romeos, de sota de espadas, de aladinos, de colegialas o de príncipes rusos. Estos disfraces les permitieron ganar, hasta el momento, varios concursos gracias a los que financian los gastos de la murga. Un requisito indispensable para poder seguir animando el "entroido" de la parroquia. Sus trajes más premiados fueron los de Guardia Real inglés, escocés y griego, entre 1997 y 1999.
Los actuales integrantes se definen, ante todo, como un "grupo de amigos", y se enorgullecen de que en todos estos años la continuidad de la murga no corriera peligro. Y eso que no es nada fácil llevar adelante un proyecto de este estilo. Las reuniones ya empiezan en el mes de noviembre, para decidir el disfraz que llevarán y para elegir los temas sobre los que versarán sus siempre esperadas canciones.
Este año no es una excepción, y sus ganas dejan entrever que los carnavales de Aldán todavía verán desfilar muchas generaciones de "locos".

COMPARTIR
 
galería: Galiexpo en imágenes

TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  Encuestas de actualidad
¿Debería el Concello reforzar el servicio de autobuses para evitar atascos en el IFEVI un día de concierto?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
88%
No 12%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes