Armas contra la violencia machista

Cangas gestiona crear una patrulla específica contra las agresiones a las mujeres

 
Charla de ayer sobre autoestima en el Concello de Moaña.  // Gonzalo Núñez
Charla de ayer sobre autoestima en el Concello de Moaña. // Gonzalo Núñez 

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) murieron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Murieron por ser activistas políticas y la fecha de su asesinato fue elegida en un encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe en Colombia en 1981 para simbolizar la lucha y la resistencia. La ONU le dio carácter oficial en 1999 al 25-N como Día contra la Violencia de Género y hoy toda la comarca se vuelca en actos para condenar y luchar contra las agresiones marchistas

REDACCIÓN - O MORRAZO El pasado mes de agosto, los juzgados de Cangas se vieron colapsados por las denuncias por violencia de género. La Guardia Civil realizó en sólo un fin de semana cuatro detenciones de personas que habían sido denunciadas por sus parejas. No había fin de semana en la que no se produjera una detención por esta causa. La Guardia Civil detecta ahora otro brote de violencia de género en Cangas. El número detenciones volvió a incrementarse en el mes de noviembre después de un período aparente de tranquilidad. Aún así, la Guardia Civil tiene en su apretada agenda la custodia de nada más y nada menos que de 53 órdenes de alejamiento. Expertos en este asunto achacan el último brote de violencia de género en Cangas a la crisis económica. Esta fuente asegura que en el fondo de las peleas y discusiones siempre está el dinero, la falta del mismo principalmente.
Precisamente hoy, la concejala de Tráfico e Seguridade Cidadán del Concello de Cangas, María José Vilas, tiene pensado llevar a la junta de gobierno su propuesta para armar a los policías que van a formar parte de una patrulla especial que se dedicará a colaborar con la Guardia Civil en la custodia de las órdenes de alejamiento. La patrulla constará con 6 policías que se dedicarán en exclusiva a este trabajo. La semana pasada, la decisión política quedó pendiente de informes técnicos de la secretaria del Concello de Cangas y del interventor municipal. Vilas espera que hoy los informes estén ya encima de la mesa de la junta de gobierno.
En Cangas, el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres se conmemora hoy en el Auditorio con la apertura de una exposición de trabajos realizados por grupos de mujeres y adolescentes en los talleres celebrados en las parroquias y en los centros de enseñanza secundaria. También se abre una exposición de Amnistía Internacional: "Retrato de un escándalo universal de Derechos Humanos: la discriminación y la violencia contra las mujeres", con paneles y otros recursos informativos, que se mantendrá hasta el domingo en el hall de entrada. A las siete de la tarde tendrá lugar el acto central, con la lectura de un manifiesto contra la violencia, que corre a cargo de la directora del CIM, Paula Tenorio, por la ausencia de la alcaldesa. A continuación se realizará la lectura de textos poéticos de autoras de diferentes culturas que reflexionan sobre este problema global, con la colaboración del conservatorio, así como la lectura del texto "Sobrevivir entre quenllas", de la poeta buenense Asun Estévez, autora de "Pel de muller".
En Bueu, el acto central es hoy a las 12.00 en el salón de plenos en donde los presentes guardarán con un minuto de silencio como repulsa ante todo tipo de violencia. Después se realizará la declaración institucional y los mimbros de la corporación entregarán los premios a los alumnos ganadores del VII Concurso de Carteles. El Centro de Información á Muller (CIM) de Bueu registró el año pasado 19 órdenes de alejamiento y 6 ayudas a víctimas de violencia de género.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Opinión
Javier Manchado
Los detalles particulares de la vida del Morrazo no pasan en balde ante O Romepolas más »
Síguenos en...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya