G.M.P. - O MORRAZO
Alrededor de una treintena de barcos de la flota de bajura de la comarca dedicada a la captura de la centolla recuperaron esta medianoche y hasta el próximo 31 de diciembre una actividad que estaba en veda desde los primeros días de julio. Aunque la campaña comenzó a las 00:00 horas, los marineros pudieron largar las artes desde el mediodía de ayer, y una vez fondeados los apajejos, los pescadores regresaron al puerto y no recibieron autorización de recoger las capturas hasta pasada la medianoche. "As expectativas apuntan ben, porque estanse atopando bastantes centolas nas redes; outra cousa son os precios que acaden", apuntó el patrón mayor de Cangas, Evaristo Fernández, que participa en esta campaña de la que forman parte una docena de barcos del puerto cangués. La subasta tendrá lugar en la lonja a las 13:00 horas, mientras que en Bueu, con una veintena de barcos que faena a esta especie, será a media tarde. Moaña y Aldán también disponen de flota que participa en la campaña.
La centolla deberá alcanzar una talla igual o superior a 12 centímetros para que su venta sea legal. La Xunta contempla sanciones a los infractores. En el Plan Xeral de Explotación Marisqueira vigente hasta el momento no se contemplan topes de captura, si bien las cofradías pretenden no saturar el mercado para que los precios no bajen más allá de los límites de rentabilidad, como ha sucedido en anteriores campañas. La extracción de ejemplares en tiempo de veda y su conservación en jaulas y viveros es otra de las realidades reconocidas por muchos miembros del sector.
Fechas y precios
La apertura de la campaña de la centolla está contemplada en todo el litoral gallego excepto en una zona de la Ría de Ferrol, debido a que la cofradía presentó ante la Consellería do Mar un plan en el que se retrasa la apertura hasta el 13 de diciembre. Con esta medida la cofradía pretende preservar esa zona para que la centolla alcance precios superiores en la campaña de Navidad. La medida de aplazar la extracción también fue barajada entre los marineros de la comarca, que el año pasado llegaron a retirar de la lonja parte del producto ante los bajos precios que estaba alcanzando en las subastas, que harían inviable la actividad. "Antes de estas datas, o producto aínda non está cheo, e non compensa collela", afirma Evaristo Fernández. Por contra, muchos consumidores aprovechan la saturación del mercado al inicio de la campaña para abastecer los arcones con marisco a precios que se multiplicarán conforme pasen los días y se aproximen las fiestas navideñas.
Condiciones
Hasta el próximo 31 de diciembre permanecerá abierta la campaña. Las centollas deberán alcanzar una talla igual o superior a 12 centímetros para que su venta sea legal. En el Plan Xeral de Explotación Marisqueira vixente ata o momento non se contemplan topes de captura. La Xunta recuerda que, una vez levantadas las artes para recoger la centolla, automáticamente las tripulaciones pueden volver a calar los aparejos, con la condición de que no permanezcan en el agua más de 24 horas. Desde la Consellería do Mar también recordaron que los artilugios no pueden quedar fondeados durante los fines de semana. El 1 de enero saldrá el Plan Xeral de Explotación Marisqueira que marcará el calendario de vedas del año 2010.