|
|
|
HEMEROTECA » |
|
F.G.S. - MOAÑA El pleno de ayer de Moaña llevaba como punto fuerte el inicio del expediente para alquilar un local que permita instalar los servicios de odontología y fisioterapia. Pese a que a última hora se decidió que no era necesario votarlo en el pleno, y ya fue aprobado en la junta de gobierno local, sí que intervinieron todos los portavoces. El alcalde, Xosé Manuel Millán, aseguró que la intención es dotar a los vecinos de este servicio en la primavera de 2010, una vez que se concluya el proceso de selección del local y el Sergas haga las dotaciones necesarias. Sorprendente fue la declaración del socio de gobierno, el socialista Víctor Pastoriza, quién aseguró que esta propuesta sirve para acelerar que los moañeses cuenten con estos servicios, “pero non é o que tiñamos acordado no noso programa electoral nin no pacto de goberno”.
El teniente de alcalde defendió que se lleven a cabo las negociaciones necesarias para que el Instituto Social de la Marina ceda a la Xunta la totalidad de la Casa do Mar, e instalar allí estos servicios. “Así aforraríamos os 32.000 euros do aluguer e se centralizarían todos os servizos sanitarios”, explicó.
Pastoriza reconoció que felicitaría a la Xunta si se pone de acuerdo con el Estado para esta cesión.
Fervenza recogió el guante y, tras criticar la división del gobierno local, aseguró que iba a hablar directamente con la Xunta y con el ISM para tratar de ahorrarse este dinero.
Esta postura fue muy criticada tanto por el grupo de InMo como del BNG. El portavoz de InMo, Euloxio Santos Leites, afirmó creer que se trataba de un acuerdo unánime de los socios de gobierno, y avisó a PP y PSOE que “non é bo remover cuestións pasadas, porque levamos anos vendo como é imposible poñer de acordo á Xunta e ao Estado neste tema”. Leites se declaró partidario de buscar un local de alquiler y apeló a que “xa se leva perdido moito tempo nesa intención”.
El regidor explicó que este modelo de un local transitorio, hasta que se construya el nuevo centro de salud, fue idea del gerente de Atención Primaria del bipartito y respetado por el actual. “Hai mil posibilidades, pero a realidade é que ata o de agora os veciños non contan cun centro de odontoloxía e fisioterapia. Non creo que se poida falar de despilfarro cando se trata dun servizo básico”, aclaró.
Acuerdo unánime
En cuanto al resto de puntos de un pleno que se prolongó hasta bien entrada la noche, lo más destacado fue el apoyo unánime a dos mociones, del BNG y del PP, que instaban a que el gobierno local solicite a la Diputación un convenio para que en un año dote de hierba artificial el campo del Domaio F.C. La segunda parte de esta moción alude a la necesidad de utilizar fondos del segundo Plan E para acondicionar el recinto deportivo.
También se aprobó, sin el apoyo del PP, una moción presentada por el Consello Escolar para solicitar la vuelta al anterior sistema de gratuidad universal de los libros de texto.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||