El Ciclo de Documentales que la organización Mozas e Mozos de Beluso inicia este viernes con cuatro proyecciones a lo largo de noviembre, todas ellas de crítica social, arranca con polémica. La última de las proyecciones, el viernes 27 es "Narcos, la ruta de la impunidad", a las 22 horas. Se trata de una cinta producida por la revista vasca Kale Gorria -hoy desaparecida y que fue considerada heredera de la ilegalizada Ardi Beltza, que clausuró Garzón por ensalzar los objetivos de la banda terrorista ETA. El documental desvela datos y conexiones narradas desde dentro por los propios capos, sus pactos con los políticos, policías a sueldo y la implicación de poderosos grupos políticos. La organización asegura que los participantes en este coloquio están todavía por confirmar.

Sí está confirmada la presencia de Mabel Rivera, ganadora de un Goya, que produce a través de Namche Films la cinta "O salario do silencio" (2007) con la que se abre este viernes el ciclo. El trabajo, dirigido por Enrique Banet, aborda la problemática de la planta regasificadora construida por Reganosa en la ría de Ferrol. Tras el visionado, el público tendrá la oportunidad de entablar una charla-coloquio con el director de al cinta y con la propia actriz Mabel Rivera, además de con un miembro del comité ciudadano de emerxencia para a ría de Ferrol.

El Ciclo de Documentales, que presta especial atención a las producciones gallegas, continúa el viernes día 13 con el pase de "A cidade perdida",a partir de las 22 horas. La pieza invita a reflexionar sobre la extinción del patrimonio arquitectónico industrial, ejemplificada en la ciduad de Vigo en la icónica planificadora, pero extensible a casos como el de Bueu o de toda la coamrca de O Morrazo con las conserveras. El coloqueio contará con la participación de Miguel A. Romero, director de la obra.

"Flores tristes" es el título de la tercera proyección que Mozos e Mozas visionará el viernes día 20, a las 22 horas. Esta película documental aborda la represión franquista en Galicia en los primeros momentos de la dictadura.