La promotora del edificio que se está construyendo detrás del Concello de Moaña, Urbanizadora do Rosal, confirma que baraja varias ofertas para el bajo comercial del inmueble. La intención de los constructores es aprovechar los 4.000 m2 de superficie de dicho bajo para poner en funcionamiento un pequeño centro comercial, que sería el primero de la comarca de este estilo. La mitad de esa superficie se destinaría a un gran supermercado, que incluiría un parking subterráneo de unas 80 o 90 plazas. Urbanizadora do Rosal explica que negocia con distintas empresas que se podrían instalar en este espacio, entre ellas la de alguna gran superficie como la francesa Carrefour. "En todo caso non sería para montar unha área comercial como a que poden ter en Vigo ou en Pontevedra, trataríase dun supermercado máis modesto", aclara uno de los responsables de la promotora, José Rodríguez.

La otra mitad del bajo, unos 2.000 m2, servirá para acoger otros siete u ocho locales comerciales de menor tamaño, con lo que se pretende crear un pequeño centro comercial. "Dende o principio esa era a nosa idea. Fixemos unha estructura especial, cun baixo que permita poñer unhas luces amplias, e coa máxima altura posible que nos permitira poñer columnas e teitos altos", apunta Rodríguez para explicar que la intención siempre fue crear esta superficie de compras.

Desde la promotora explican que se dan todas las condiciones para que el bajo del inmueble se convierta en el centro comercial de referencia de la comarca. "Pois está no centro urbano, ten parking propio e uns bos accesos. Non está separado, como pasa noutros sitios", explica José Rodríguez.

Viviendas de protección

Los trabajos en el edificio continúan a buen ritmo, tras los problemas económicos relacionados con la crisis que pusieron en peligro su ejecución. Para darle solidez al proyecto Urbanizadora do Rosal consiguió que 56 de las 87 viviendas proyectadas pasen a tener el carácter de pisos de protección oficial, pese a encontrarse en una de las zonas del municipio en donde el precio del metro cuadrado es más elevado. Hace más de seis meses que la consellería autorizó esta medida y en este tiempo aparecieron cerca de 1.400 personas interesadas, varios cientos de ellas vecinos de Moaña. En 15 días Vivenda hará públicos los resultados del sorteo, y los interesados podrán consultar la lista de los beneficiarios.

La promotora prevé tener acabada la construcción del edificio en unos 15 meses. Será este el plazo límite para decantarse por alguna de las empresas que se pueden instalar en la superficie comercial.