"Saben del teatro porque lo ven y lo que les ofrecemos en la Escola de Artes es un primer contacto con este teatro a lo largo de un año", asegura Salvador del Río, actor moañés de Teatro de Ningures y director de la Escola Municipal de Artes Escénicas de Cangas. En su caso, imparte la materia de interpretación, dirigida a mayores de 18 años, en la que se trabaja el cuerpo, la voz y las emociones "con vistas a encarar un personaje y afrontar los imprevistos sobre el escenario".

La escuela municipal de teatro comenzó esta semana su tercer curso académico y lo hizo con unos 40 alumnos, aunque el plazo de matrícula sigue abierto. El centro, que tiene su sede en el bajo del Auditorio Municipal cangués, imparte cuatro materias: puesta en escena de un montaje teatral, interpretación, iniciación al teatro e historia del hecho teatral.; además de cursos monográficos sobre diferentes materias.

El programa educativo se ha hecho con dos cortes de edad. Así, la iniciación al teatro es para alumnos desde los 13 a los 17 años y las restantes materias están dirigidas a mayores de 18. Puesta en escena es quizás la enseñanza estrella de este centro, dirigida a alumnos que asistieron a los cursos anteriores o que acrediten experiencia teatral. En esta materia, que imparte la actriz de Ribadavia, afincada en Cangas desde hace muchos años, Casilda García, se imparte a lo largo del curso un laboratorio de creación teatral en el que los alumnos interpretan una obra. El año pasado se subieron al escenario con "A esperar polo noso Godot particular" . Todavía no hay obra elegida para este curso, asegura Salvador del Río, en espera de conocer el elenco de alumnos y las posibilidades del grupo.

Precisamente ayer, el director de la Escola impartía la primera clase del curso en su materia de interpretación, una de las cuatro con más alumnos el curso pasado. Interpretación tuvo 20 alumnos; iniciación al teatro, 14-15; historia del hecho teatral, 8-9 y puesta en escena, 10. Del Río asegura que una gran mayoría de las personas que acuden a la Escola son mujeres, "que muestran más curiosidad".