El gobierno central no ha prorrogado en los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 la partida de 500.000 euros que programó en las cuentas de 2009 para la regeneración medioambiental del litoral de Meira, entre la zona de Samertolaméu y la pista de tenis. Este proyecto consiste en una regeneración que continúe la obra de A Xunqueira y prolongue el nuevo paseo de ésta, que si se hace realidad el proyecto enlazará el río Pontillón con el río de A Ponte.

Desde el PSOE defienden que el medio millón de euros reservados en los presupuestos del pasado año no se llegaron a invertir debido al retraso que sufrió el proyecto de regeneración de A Xunqueira. Y es que estos trabajos se ralentizaron casi un año al tener que aguardar a que acabara la temporada de fútbol para poder tirar el antiguo campo de A Xunqueira.

El alcalde, Xosé Manuel Millán, acogió con sorpresa esta noticia, y critica que no se traslade la partida de un año a otro "cando foi a propia Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a que non fixo as xestións necesarias para licitar a redacción do proxecto", dice. Asimismo, el regidor lamenta que se responsabilice de esta "falta de gestiones" al retraso de la obra de A Xunqueira. "Son dúas obras diferentes, que non teñen absolutamente nada que ver unha coa outra. Se quixeran iniciar os trámites para a rehabilitación da zona de Meira o podían facer sen ningún problema", afirma.

50.000 euros

Aunque en principio las cuentas estatales para el próximo ejercicio no reservaban ninguna cantidad para esta actuación, ayer la diputada socialista Marta Estrada consiguió, a través de una enmienda, que se destinen 50.000 euros para esta mejora. La diputada viguesa, que presentó la propuesta a instancias del edil de Obras, Víctor Pastoriza, defiende que esta cantidad, servirá para iniciar la tramitación necesaria y, sobre todo, para que los presupuestos incluyan esta obra y no caiga en el olvido.

"Esta partida fará viable o proxecto, e permitirá, nun futuro acollerse aos fondos que se reservan nos orzamentos sen estar territorializados, no caso de que sea necesario", asegura el propio Pastoriza. Aunque el edil reconoce que "tras a inversión de cerca de 3 millóns que acaba de facer Costas na Xunqueira vai ser difícil que dote dunha cantidade grande a esta obra".

El alcalde no comparte esta visión, y defiende que habría que trasladar la partida de 500.000 euros de un año a otro. "Con 50.000 euros é imposible redactar un proxecto desta envergadura". Los trámites necesarios para poner a andar este proyecto nunca tendrían un coste inferior a 300.000 euros, según las cuentas del alcalde.