La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE) convoca este año la decimocuarta edición de su Premio Xoven Empresario do Ano, que está dotado con 6.000 euros. Es el galardón de estas características con más tradición dentro de Galicia y uno de los mejor dotados dentro del conjunto de España. Los responsables de la asociación estuvieron ayer en O Morrazo para presentar la iniciativa y animar a los empresarios de la comarca a participar. Y es que hasta la fecha ninguna iniciativa empresarial de la comarca ha resultado distinguida.

El presidente de los jóvenes empresarios, Antonio de Cora, explicó que el actual está resultando un año "complicado" a causa de la crisis económica, pero reivindicó el papel de los emprendedores como "generadores de puestos de trabajo, de riqueza y de bienestar". Los interesados en optar a esta distinción todavía están a tiempo de presentar su candidatura, un plazo que finaliza a las 14.00 horas del viernes, 30 de octubre. Para ello deben entregar el formulario de presentación de los candidatos (se puede recoger en la sede de AJE, en la calle Palamios de Pontevedra, o bien en la web www.premioaje.com), una fotocopia del NIF del candidato y otra del CIF de la empresa, una copia de la escritura de constitución, la documentación acreditativa del número de trabajadores y el certificado se estar al día en las obligaciones tributarias.

El encargado de seleccionar al ganador será un jurado formado por unas 14 ó 15 personas y que fallará el premio el 6 de noviembre. Ese mismo día se celebrará una gala en el Liceo Casino de Pontevedra, durante la cual se hará entrega de la distinción.

Para poder presentarse es necesario que la empresa tenga su domicilio social en la provincia de Pontevedra y que al menos el 25% de los socios no superen los 40 años de edad. El premio se concederá en base a un amplio abanico de criterios: innovación, puestos de trabajo creados, política ambiental, contratación femenina, facilidades para la conciliación de la vida laboral y familiar...

El año pasado optaron a esta distinción más de 30 empresarios de la provincia, pero en esta ocasión sólo se han recibido diez candidaturas. "No sabemos si es por la crisis, aunque suponemos que durante estos días llegará el grueso de solicitudes", explican los directivos. Además del Premio Xoven Empresario se entregarán dos accésit y una mención especial a la trayectoria de un emprendedor de prestigio y con una trayectoria consolidada.

La presentación del galardón se realizó en la sede de Fecimo y su presidente, Xosé Bangueses, alabó la iniciativa e instó a los empresarios de O Morrazo a presentar sus candidaturas.