Benito Pena (Moaña, 1944) fue reelegido el sábado como presidente del Club de Xubilados Nosa Señora do Carme, de Moaña. Tras unas reñidas elecciones se impuso al socio José Pastoriza, que aspiraba a dirigir la nueva directiva.

-Sus declaraciones tras las elecciones daban a entender que la campaña no fue muy tranquila. ¿Qué ocurrió?

-Lo mejor es dejarlo pasar. Entre las personas siempre hay pequeñas diferencias, pero después de las elecciones lo más sabio es dejar las rencillas a un lado. Mi intención, y la de toda la directiva, es mandarle un mensaje de entendimiento y colaboración, porque lo mejor que podemos hacer es integrar a todos los socios del club.

-¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo de la nueva directiva?

-Pretendemos seguir por el camino llevado en los últimos cuatro años. La intención es acabar con la reforma de la sede social, que está pendiente de mejorar los baños y el mobiliario. Asimismo, queremos estimular el Coro Nosa Señora do Carme para hacerlo más activo. Continuaremos también con actividades que están funcionado bien, como los bailes de los sábados, las clases de gimnasia y las excursiones.

-Antes de las elecciones habló de fomentar el acercamiento a los más jóvenes. ¿Cómo se hará?

-Este es un proyecto importante. Trataremos de integrar a la gente joven a través de unas jornadas intergeneracionales con distintas actividades. Esperamos que asistan los nietos de los socios, para que vean que no hay esa distancia tan grande entre personas de distintas generaciones. Pero aún tenemos que discutir la fecha y los actos de estas jornadas.

- ¿Cuál es la primera actividad que tienen en mente?

-El día 6 de noviembre muchos socios acudirán a una excursión a Lalín, y el sábado 7 vamos a organizar un magosto en la sede social, a donde están invitados todos los miembros del club.

-¿Le sorprendió la alta participación en las elecciones del sábado?

-La verdad es que sí. Votaron 468 personas de un total de 687 socios. Con el mal tiempo que había esperábamos que acudiera mucha menos gente. Pusimos un autobús, pero en él sólo subieron siete personas.

-La nueva directiva está compuesta por ocho miembros más. ¿Las decisiones se tomarán de forma asamblearia?

-Es importante que los socios tengan claro que yo siempre voy a hablar en nombre de la directiva. Lo que opinen la mayoría de los integrantes será lo que yo defienda, no defenderé nunca mi opinión personal sin refrendarla con ellos.

-¿Cuál es la principal necesidad del Club de Xubilados?

-En estos momentos lo que más urge es reformar el tejado de la sede, que no se toca desde hace 60 años y todos los inviernos tenemos que aguantar las goteras. Para eso sería necesaria una subvención, entendemos que vivimos en una época de crisis, pero a ver si conseguimos que se haga un esfuerzo.