Cómo gestionar mejor el negocio, cómo fijar los márgenes de venta o cómo poner al día la contabilidad. Son sólo algunas de las cuestiones o problemas a los que se enfrentan los empresarios, y muy especialmente los de la hostelería, y a las que se intenta dar respuesta a través de un programa de cursos impartidos por el centro de estudios y consultoría Altagracia, de Cangas. La empresa presentó recientemente un estudio-diagnóstico sobre el estado del sector hostelero y en él se constata la necesidad de más y mejor formación, algo que los propios empresarios vienen demandando desde hace tiempo.

Es precisamente a raíz de ese análisis cuando surge la posibilidad de poner en marcha estos seminarios formativos. Un grupo de nueve personas, seis empresarios y tres empleados, participaron durante los últimos días en uno sobre costes y márgenes y en otro sobre gestión de reclamaciones y técnicas de venta. En el primero les aconsejaron sobre el control de costes, elaboración de cartas y precios, supervisión periódica de márgenes de beneficio y sobre cómo realizar un inventario y control mensual. En el segundo, la formación se centró en la coordinación y formación de un equipo de trabajo, planificación de la estrategia de venta y en cómo actuar ante el cliente.

Crear empresa

El responsable del centro, Alfredo Iglesias, explica que Cangas y la comarca cuentan con grandes potencialidades y posibilidades de crecer, pero subraya que actualmente “un sólo recurso no hace destino”, aludiendo al hecho de que hoy en día los visitantes buscan algo más, como un servicio más eficiente. Uno de los objetivos de los seminarios específicos que se imparten a través de esta consultoría es “crear empresa y que ésta funcione”.

Las conclusiones del estudio realizado en la hostelería de la villa apuntan también hacia la necesidad de la profesionalización, de saber vender bien y de contar con el apoyo de la administración. Pero también se señala uno de los males endémicos de este sector el exceso de individualismo. Por ello, en las clases se fomenta el trabajo en equipo y la unión para lograr que los empresarios de la hostelería sean capaces de trabajar juntos por un objetivo común.

El negocio hostelero tiene un peso muy relevante en la comarca, pero también en el conjunto del Estado. Alfredo Iglesias subraya que la hostelería supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa que “estamos ante un sector de primer nivel”, al que hay que ayudar y potenciar. Altagracia trabaja paralelamente en ése y en otros proyectos. Actualmente está preparando una página en Internet que ofrezca un servicio integral de guías a los visitantes que acudan a la comarca de O Morrazo y que les ayude a moverse, ofreciéndoles asesoramiento en función de sus necesidades y gustos.