Formación a la carta para los hosteleros

Empresarios y trabajadores de la comarca mejoran su preparación en cursos impartidos por la consultoría Altagracia

 02:12  
Los participantes en el último curso de formación para los hosteleros.
Los participantes en el último curso de formación para los hosteleros.  Gonzalo Núñez

La consultoría Altagracia presentó recientemente un estudio en el que analizaba las debilidades y las fortalezas del sector hostelero de Cangas. Una de las principales conclusiones de ese trabajo es la necesidad de mejorar la formación de empresarios y trabajadores. Para ello, ha empezado a impartir una serie de cursos en los que intenta dar respuesta a las necesidades de uno de los sectores más importantes de la economía de O Morrazo. El objetivo es mejorar la gestión de los negocios y ofrecer cada vez un mejor servicio a los clientes y visitantes.

G.M.P./DG.P. - CANGAS Cómo gestionar mejor el negocio, cómo fijar los márgenes de venta o cómo poner al día la contabilidad. Son sólo algunas de las cuestiones o problemas a los que se enfrentan los empresarios, y muy especialmente los de la hostelería, y a las que se intenta dar respuesta a través de un programa de cursos impartidos por el centro de estudios y consultoría Altagracia, de Cangas. La empresa presentó recientemente un estudio-diagnóstico sobre el estado del sector hostelero y en él se constata la necesidad de más y mejor formación, algo que los propios empresarios vienen demandando desde hace tiempo.
Es precisamente a raíz de ese análisis cuando surge la posibilidad de poner en marcha estos seminarios formativos. Un grupo de nueve personas, seis empresarios y tres empleados, participaron durante los últimos días en uno sobre costes y márgenes y en otro sobre gestión de reclamaciones y técnicas de venta. En el primero les aconsejaron sobre el control de costes, elaboración de cartas y precios, supervisión periódica de márgenes de beneficio y sobre cómo realizar un inventario y control mensual. En el segundo, la formación se centró en la coordinación y formación de un equipo de trabajo, planificación de la estrategia de venta y en cómo actuar ante el cliente.

Crear empresa

El responsable del centro, Alfredo Iglesias, explica que Cangas y la comarca cuentan con grandes potencialidades y posibilidades de crecer, pero subraya que actualmente “un sólo recurso no hace destino”, aludiendo al hecho de que hoy en día los visitantes buscan algo más, como un servicio más eficiente. Uno de los objetivos de los seminarios específicos que se imparten a través de esta consultoría es “crear empresa y que ésta funcione”.
Las conclusiones del estudio realizado en la hostelería de la villa apuntan también hacia la necesidad de la profesionalización, de saber vender bien y de contar con el apoyo de la administración. Pero también se señala uno de los males endémicos de este sector el exceso de individualismo. Por ello, en las clases se fomenta el trabajo en equipo y la unión para lograr que los empresarios de la hostelería sean capaces de trabajar juntos por un objetivo común.
El negocio hostelero tiene un peso muy relevante en la comarca, pero también en el conjunto del Estado. Alfredo Iglesias subraya que la hostelería supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa que “estamos ante un sector de primer nivel”, al que hay que ayudar y potenciar. Altagracia trabaja paralelamente en ése y en otros proyectos. Actualmente está preparando una página en Internet que ofrezca un servicio integral de guías a los visitantes que acudan a la comarca de O Morrazo y que les ayude a moverse, ofreciéndoles asesoramiento en función de sus necesidades y gustos.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Opinión
Javier Manchado
Los detalles particulares de la vida del Morrazo no pasan en balde ante O Romepolas más »
Síguenos en...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya