Xosé Vázquez Pintor, el escritor nacido en Melide en 1946 y afincado en Cangas desde 1973, dará nombre a la calle donde ahora vive, en la segunda travesía de la Avenida de Lugo. La propuesta municipal se presentó ayer por la tarde en la comisión informativa de Cultura e Deporte, y la corporación la debatirá en el pleno del viernes. La sesión también incluye la propuesta de nombrar como “Paseo Carlos Pérez” a un tramo del frente marítimo de Aldán, entre la nave de deportes náuticos donde empezó a cosechar sus éxitos piragüísticos y el colegio Sagrada Familia, así como de denominar “Rúa Lalín” a una calle sin nombre oficial ubicada en un área comprendida entre las avenidas de Galicia, A Coruña y Lugo donde se encuentra el Registro de la Propiedad y pocas edificaciones más. El Concello ha tomado como referencia el “edificio Lalín” para extender el nombre de este municipio del Deza a toda la calle, y evitar así equívocos.

Con respecto a la calle de Vázquez Pintor, el gobierno local quiere dar respuesta a las demandas de varios colectivos sociales que plantean la conveniencia de rendir homenaje al escritor que llegó a la parroquia de Coiro hace casi cuatro décadas. En estas tierras de O Morrazo nació buena parte de su creación literaria, que abarca desde la narrativa a la poesía, pasando por el teatro o el ensayo antropológico, y con los que ha cosechado importantes premios a nivel gallego y estatal.

Además, con esta propuesta se quiere abrir un proceso para eliminar denominaciones genéricas del callejero municipal, como es el caso de “segunda travesía da Avenida de Lugo”, ya que llaman a equívocos y, al mismo tiempo, porque existen personajes o episodios relevantes que aún no disponen de una calle en Cangas, según incide el concejal de Cultura.

Recibos del agua

Por otra parte, en la comisión informativa de Facenda se analizó ayer, con opiniones encontradas, una propuesta para incrementar la tasa de servicio de agua que presta Aqualia, estancada desde 2004. También de un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 244.304 euros que se destinarán al pago de facturas que estaban sin reconocer.