El Concello de Bueu aprobó en el año 1996 su Regulamento de Participación Veciñal, un texto en el que se incluía la creación de un registro de asociaciones. Trece años después, ese registro sigue sin estar operativo. Y no es porque en el municipio de Bueu no existan colectivos ni porque muchos de ellos no hayan presentado su correspondiente solicitud. El problema radica en el elevado número de requisitos que se piden para formalizar la inscripción, tantos que en la mayoría de ocasiones se echan para atrás. Por ello, el gobierno local quiere simplificar los trámites y dotar así de sentido a ese registro.

La propuesta de cambio se debatirá el viernes en la Comisión Informativa de Participación Veciñal y el sábado en el Consello Municipal da Cultura. Tal como explican los ediles de estas dos áreas, Carlos Otero y Andrés Lamosa, el objetivo es facilitar la inscripción. Si la propuesta sale adelante, para darse de alta en el listado municipal sólo será necesario aportar el certificado conforme el colectivo forma parte del Rexistro de Asociacións de la Xunta de Galicia (del año 2002), una copia de los estatutos y datos generales sobre la directiva. Desde el ejecutivo municipal recuerdan que la inscripción en el registro autonómico es de obligado cumplimiento para los colectivos y por tanto "non ten sentido obrigalos a facer de novo todo o papeleo". Sobre todo porque los requisitos que solicita la administración autonómica son muchos menos que los que pide el Concello de Bueu y los técnicos municipales apuestan por aplicar el principio de cooperación entre administraciones, que implica compartir información.

No se trata de un asunto menor porque la relación de condiciones que se pide en el Regulamento de Participación Veciñal es realmente extensa y algunos de los puntos son complicados de satisfacer por parte de las asociaciones. Algunos resultan farragosos, como el relativo al domicilio social: "Cando coincida co de algún dos socios fundadores, acreditarase mediante copia de documento que acredite a titularidade do mesmo, por exemplo o IBI. Cando a titularidade da propiedade non sexa de ningún socio deberá aportarse autorización do titular para podelo usar como domicilio social". También se requiere una delimitación del territorio de actuación, una certificación con el presupuesto del año en curso, otra en la que se recoja el programa de actividades, incluyendo el acta de la reunión en la que se adoptó el acuerdo...

La inscripción en el listado municipal tampoco es baladí. Y es que para poder optar a cualquier ayuda o subvención económica del concello es necesario que la asociación esté dada de alta o al menos tramitando su matriculación.