Los comuneros de Domaio acordaron autorizar al presidente del colectivo, Juan Santos, para que negocie una permuta de terrenos con la junta de compensación de Residencial Golf Domaio, que ganaría así edificabilidad. Este es el principal acuerdo alcanzado en la asamblea extraordinaria celebrada ayer, que contó con el respaldo unánime del centenar de socios presentes.

Santos explica que la junta de compensación estaba trabajando en una parcela de más de mil metros cuadrados en la zona de Chan do Porco que es terreno mancomunado, "pero eles o colleron como se fora propiedade da urbanización". Para evitar tener que acudir a un proceso judicial con un final incierto y que se puede prolongar en el tiempo, la directiva de la Comunidade de Montes negociará una permuta de unos 5.470 m2 de terreno, contando los de Chan do Porco. "A eles interésalle para poder cederllos ao Concello como zona verde, e así que se incremente a edificabilidade da zona", apunta el presidente.

Ahora la directiva iniciará una negociación en donde aguardan que la junta de compensación les ceda una superficie de terreno similar, que pasará a ser gestionado por los comuneros. Una vez que los directivos conozcan los terrenos que ofrece Residencial Golf Domaio, se celebrará otra asamblea para decidir si se efectúa finalmente la permuta o no.

Recurso de reposición

Juan Santos también explicó que la Comunidade de Montes ha presentado un recurso de reposición al reformado del Plan Parcial propuesto por la junta de compensación y aprobado por el pleno de la corporación de Moaña. "Pretendemos que o Concello atenda as alegacións que presentamos a este reformado, que buscan un ben para os veciños, non van en contra da urbanización", matiza. Estas alegaciones fueron desestimadas en su día por el Concello, y pedían que se llevara a cabo una declaración de impacto ambiental argumentando que ese reformado afecta a varios cursos de agua, a restos arqueológicos con valor patrimonial y a dos molinos con valor etnográfico. "Xa que fan a urbanización, polo menos que non pasen de puntillas sobre os requisitos legais", señala el delegado de los comuneros.

La asamblea celebrada ayer también sirvió para tranquilizar a los vecinos que están recibiendo cartas del catastro en donde una parte de sus terrenos particulares aparecen como monte comunal. "Trátase dun erro nos planos do catastro. Moitos veciños veñen con queixas e quixemos deixar claro que a comunidade non pretende quitarlle terreos a ninguén", aclara Juan Santos.