El Concello de Bueu ya tiene cerrado el listado de actuaciones que incluirá en el Plan Provincial de Obras y que destinará al ayuntamiento un total de 978.900 euros. La prioridad municipal es atender a las demandas vecinales de pavimentado de caminos y de dotación de servicios de abastecimiento y saneamiento. La gran beneficiada de estas inversiones será la parroquia de Cela, que concentrará 516.000 euros del presupuesto total. El ejecutivo quiere de este modo realizar "unha aposta decidida" por esta zona, que tiene grandes carencias en la red de servicios públicos. Por su parte, a la parroquia de Bueu se destinarán 270.000 euros y a la de Beluso algo más de 191.000.

El proyecto de mayor envergadura que se ejecutará en Cela será el de la instalación de saneamiento entre los lugares de Resille y Castrelo, con un presupuesto de casi 200.000 euros. De este modo, el concello también quiere resolver un problema de calificación urbanística en la zona: no puede ser considerada como suelo urbano porque carece de servicios básicos, ni como núcleo rural porque sus viviendas no se adaptan a esta tipología arquitectónica. A continuación aparece otra actuación de saneamiento, esta vez entre O Río y Burgo, con una inversión de 132.800 euros. El resto de las obras en la parroquia son las siguientes: saneamiento en Antepazo (65.515 euros); asfaltado en varios tramos de Murráns 837.500 euros); saneamiento, abastecimiento y asfaltado en Castrelo (26.900 euros) y pavimentados entre Sabarigo y Pousada (20.400 euros), en O Burgo (20.300 euros) y en el camino de O Río (13.300 euros).

En el caso de la parroquia de Bueu (centro urbano y alrededores), la inversión de mayor cuantía se dedicará a la reurbanización de la calle Ramón Bares. A continuación aparece la instalación de canalización de abastecimiento y saneamiento en el lugar de Mieliño, donde también se asfaltará el camino (49.900 euros). Acto seguido aparecen varios asfaltados en Meáns (17.200 euros), Outeiro (9.800 euros) y en Canceliña (8.400 euros). También destaca la mejora en la calle conocida como Cubela, una vía semiurbana que une las calles Pazos Fontenla y Castelao.

Finalmente, en Beluso la inversión ascenderá a casi 192.000 euros. La actuación de mayor presupuesto es la que permitirá acondicionar y asfaltar el vial que une el puerto de la parroquia con el lugar de Cabalo a través de la zona de A Roiba, con un coste de 54.500 euros. A continuación aparece otro pavimentado, el del Camiño Vello, con un presupuesto de casi 51.500 euros. También se asfaltará el camino de A Fontenova en Montemogos (12.000 euros), Vilar (11.200 euros) y varios tramos de Bon (21.500 euros). Destaca también la reposición del firme entre el cruce la PO-315 y la farola del centro del lugar de Cabalo (17.100 euros). Las inversiones en la parroquia de Beluso se completan con sendos tramos de saneamiento y abastecimiento en Vilar (14.400 euros y 9.400 euros respectivamente).

El edil buenense de Urbanismo e Obras, Martín Villanueva, explica que las actuaciones incluidas en este plan provincial se seleccionaron después de un "estudo profundo das necesidades do rural" y teniendo en cuenta las numerosas peticiones presentadas por los vecinos durante los últimos años. Argumenta que el ejecutivo intentó alcanzar un cierto equilibrio entre "grandes actuacións para resolver grandes problemas" –como los saneamientos en Cela– con otras de "menos calado" y con las que se intentará completar la dotación de servicios básicos en algunos tramos.