La organización Verdegaia denunció ayer que la pretendida mejora ambiental que el Servizo Provincial de Costas diseñó para la playa de A Xunqueira “se dilúe co paso do tempo”. Y es que los ecologistas aseguran que muchos de los árboles y arbustos plantados en el paseo construido tras los trabajos de regeneración “secaron totalmente ou están en proceso de seca”. Y atribuyen este problema a que se plantaron fuera de temporada “debido ás présas políticas por inauguralo, e que levaron ao malfacer da administración”.

Desde Verdegaia apuntan a que las especies de árboles más afectadas son los abedules, laureles, capudres y hayas. Todos ellos procedían de viveros cuando se plantaron en Moaña.

Los denunciantes defienden que las causas de esta desecación se deben a tres motivos fundamentales: a que fueron plantadas a comienzos de verano “totalmente fóra da época de transprantado”; a que el suelo en el que se ubicaron no era el mejor, pues dicen que poseía poca capa de tierra encima de los rellenos; y porque muchas son especies continentales, que no tolerarían bien las condiciones climáticas del litoral, como el caso de las hayas. “O resto das afeccións que sufren estas árbores son por culpa de actos vandálicos, coa ruptura de ramas e troncos das árbores”.

Verdegaia también critica que las dunas fueron levantadas “artificialmente” con maquinaria pesada y en cuestión de pocos días. “O arrastre de area da praia para formar as dunas provocou a práctica desaparición da planta dunar de maior importancia de entre as existentes orixinariamente na Xunqueira: a Linaria polygalifolia”, aseguran. Por contra, los ecologistas denuncian que las dunas fueron sembradas con especies foráneas que se están desecando y están siendo ocupadas por otras plantas.

2 millones de euros

Los miembros de Verdegaia recuerdan que la obra de regeneración da Xunqueira tuvo un coste de más de 2 millones de euros, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente. Por eso reiteran sus críticas de que sirvieron para consolidar nuevos rellenos, como en la desembocadura del río Pontillón.

“Parécenos positivo que Costas promova a recuperación do litoral e de espazos dunares, pero coa súa actuación en Moaña fixo un flaco favor ao medio natural, pois o groso dos investimentos foi para construir un paseo cargado de farolas”, lamentan.

Finalmente denuncian que algunas especies ruderales que están creciendo cerca del parque infantil son plantas tóxicas, como la “herba moura” y el “estramonio”.